El Grupo Municipal Socialista de Toledo ha pedido al alcalde Carlos Velázquez que «demuestre responsabilidad y compromiso con la ciudadanía manteniendo los descuentos al transporte público urbano, asumiendo el coste que hasta ahora financiaba el Gobierno de España». La concejala socialista Laura Villacañas ha destacado «la necesidad de actuar con urgencia para proteger a los toledanos y las toledanas frente a la inflación y garantizar una movilidad accesible y sostenible en la ciudad».
«Otros ayuntamientos gobernados por el PP…»
Villacañas ha señalado que «otros ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, como los de Albacete y Ciudad Real, han decidido asumir el porcentaje que aportaba el Estado para no perjudicar a las personas usuarias del transporte público, sin embargo, en Toledo, Carlos Velázquez parece más preocupado por excusas políticas que por ofrecer soluciones reales a las necesidades de la ciudadanía, máxime cuando uno de los responsables de la eliminación de estas ayudas al transporte es su concejal de Vivienda y Turismo, José Manuel Velasco, que votó ‘no’ a esas ayudas en calidad de diputado nacional del PP»-
Desde el Grupo Municipal Socialista se recuerda que «mantener estas ayudas no solo contribuye al ahorro de las familias, sino que es una medida imprescindible para fomentar el uso del transporte público y mejorar la movilidad urbana».
Por eso el PSOE: «Exige al alcalde de Toledo que deje de mirar hacia otro lado y empiece a mirar por la ciudad de Toledo. El Ayuntamiento debe asumir el coste de estos descuentos, como han hecho en Albacete y Ciudad Real, en lugar de dejar que la ciudadanía cargue con el aumento de precios», ha añadido Villacañas.
Plan de movilidad integral
La concejala socialista también ha reiterado «la necesidad de un plan de movilidad integral para Toledo, que contemple inversiones en transporte público, interconexión entre barrios y medidas para desincentivar el uso del vehículo privado en favor de soluciones sostenibles». «Es hora», añade, «de que el alcalde dé un paso al frente y apueste por una ciudad más amable, accesible y moderna. La movilidad no es un lujo, es una necesidad», ha subrayado.
El Grupo Municipal Socialista lamenta que «la derogación del decreto estatal en el Congreso, provocada por el rechazo del Partido Popular y Vox, haya puesto en riesgo estas ayudas». Sin embargo, consideran que el Ayuntamiento de Toledo «aún tiene margen de maniobra para garantizar que las personas usuarias del transporte urbano no vean afectadas sus economías por decisiones políticas nacionales».