El Ayuntamiento de Toledo regulará, en apenas unos días, lo que será el nuevo mercado de los apartamentos turísticos en el casco histórico de la capital regional, tal y como ha confirmado esta mañana la alcaldesa, Milagros Tolón, justo antes de la reunión del Consorcio.
Tolón ha recalcado que esa regulación, que tiene como objetivo que haya menos apartamentos turísticos, irá la próxima semana a la Junta de Gobierno Local, donde se aprobará, y donde se darán todos los detalles de una modificación que será «probablemente la más novedosa de España» y en la que llevan trabajando varios meses.
Porque, ha recalcado, «no queremos que pase como en Santiago de Compostela, cuyo casco es mucho más pequeño que el de Toledo, pero donde hay tantos apartamentos turísticos que las familias lo han despoblado y la vivienda se ha encarecido».
Que haya menos apartamentos turísticos en el casco histórico de Toledo
Por ello el objetivo número uno, y así se hará, es no dar permiso para apartamentos turísticos en zonas donde ya no puede haber más, además de endurecer las medidas en otras zonas donde hay menos.
«Hemos ido viendo de forma sensible las diferentes zonas del casco histórico, hemos hecho una cuadrícula y queremos equilibrar, que no haya sobreexposición de apartamentos turísticos en zonas que se podrían quedar desiertas de familias. Y eso no va a ocurrir. Es importante que el casco sea una zona para vivir».
La regularización de la ordenanza provocará «que haya menos apartamentos turísticos y los alquileres de las viviendas bajarán».