El Ayuntamiento de Toledo ya tiene elaborado el plan de revitalización que regulará las viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos de la capital regional, tal y como ha informado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón. «Será un referente a nivel nacional», ha recalcado.
Entre sus puntos principales, el número de viviendas de uso turístico en el casco histórico no podrá superar el 20% del total de viviendas permitidas por el plan de ordenación urbana. También se establecen 11 zonas dentro del casco, que se corresponden con los distritos censales ya existentes. Y dentro de cada una de estas 11 zonas no se puede superar el 20% de las viviendas totales. “Por lo que de esta forma evitamos la concentración y la saturación de viviendas turísticas en una misma zona del barrio”, ha indicado Tolón.
En estos momentos, el casco histórico no llega al 20% de viviendas turísticas, «por lo que este plan evitará que suceda. En estos momentos estamos en torno al 10%».
Las medidas no tendrán carácter retroactivo con los pisos turísticos ya existentes.
Solo se podrán implantar en el primer piso y en la planta baja
Y ojo, porque las viviendas turísticas “solo se podrán implantar en el primer piso y en la planta baja y no se permitirán bloques completos de apartamentos de uso turístico”.
Tolón, acompañada por Jesús Carrobles, director de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; Jesús Corroto, gerente del Consorcio; y Luis Enrique Espinoza, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, ha desgranado cuál es el plan.
Una normativa que, ha afirmado la alcaldesa, “impide la especulación, fomenta la rehabilitación de viviendas de uso residencial, protege a los vecinos del casco histórico, apuesta por el comercio de proximidad, evita problemas de convivencia y defiende un modelo de desarrollo sostenible y razonable de la actividad turística como sector de generación de riqueza y empleo compatible con el uso residencial”.
La alcaldesa ha afirmado que el casco histórico “es una prioridad, el barrio que confiere la principal identidad de Toledo y de los toledanos. El casco histórico está haciendo frente a diversas amenazas que ponen en jaque esa seña de identidad y que tienen que ver con los efectos negativos de un turismo masificado”.
Y que el objetivo del plan es “garantizar el carácter residencial del casco histórico y fijar y aumentar población, pues son los vecinos del casco quienes mantienen el pulso vital del barrio y su carácter identitario”.
Los pisos turísticos son la cuestión, “un fenómeno de alcance internacional común a todos los destinos del mundo como es el de los pisos turísticos y al que respondemos con la aprobación de esta nueva regulación”.
Las principales condiciones en el casco histórico
En el casco histórico, las principales condiciones serán las siguientes:
- “Con carácter general, el número de viviendas de uso turístico en el casco no podrá superar el 20% del total de viviendas permitidas por el plan de ordenación urbana.
- Se establecen 11 zonas dentro del casco, que se corresponden con los distritos censales ya existentes. Dentro de cada una de estas 11 zonas, no se puede superar el 20% de las viviendas totales. De esta forma evitamos la concentración y la saturación de viviendas turísticas en una misma zona del barrio.
- Sólo se podrán implantar en el primer piso y en la planta baja y no se permitirán bloques completos de apartamentos de uso turístico”.
O, lo que es lo mismo, “si un particular compra un bloque para hacer exclusivamente apartamentos turísticos no podrá hacerlo. Solo podrá dedicar la primera planta y la planta baja; el resto del edificio lo debe destinar a vivienda de uso residencial en régimen de alquiler o venta”.
Con estas medidas, “evitamos la especulación y fomentamos la rehabilitación de viviendas para uso residencial en el casco histórico”.
Respecto a la ubicación en la primera planta o planta baja, también hay una excepcionalidad: “Salvo que el inmueble esté ubicado en alguna de las zonas comercial recogidas en el Plan Especial. En tal caso no se permitirá destinar la planta baja a vivienda de uso turístico, solo la primera. Con ello queremos proteger el comercio de proximidad y que los residentes sigan teniendo las tiendas que les permitan desarrollar su vida cotidiana con normalidad”.
Tolón también ha anunciado que habrá “otras fórmulas fiscales que beneficiarán a los locales comerciales que dan servicio a los vecinos y vecinas del casco”.
Todo ello será de aplicación en el casco histórico, “dentro de los límites marcados por el Plan Especial; en el resto de la ciudad no serán de aplicación estas limitaciones”.
Se suspenden las licencias en trámite
Para poner en marcha este plan se realizará la modificación puntual número 32 del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo, “porque entendemos que es la mejor manera de garantizar la seguridad jurídica de la norma dada la experiencia de otras ciudades”.
A partir de ahora, la documentación se debatirá en la Comisión de Urbanismo de este jueves y pasará a información pública.
Y, ojo, desde ese mismo momento se suspenderán las licencias en trámite hasta la aprobación definitiva de la modificación.
«Llegamos a tiempo para contener el problema»
Espinoza, gerente de la EMV, ha indicado, «con rotundidad, que llegamos a tiempo para contener el problema de la proliferación excesiva de pisos turísticos frente al residencial. Se trataba de actuar porque el número de viviendas turísticas había crecido de forma inadmisible. Y habrá medidas de sanción por uso ilegal o clandestino»; Corroto, gerente del Consorcio, ha hablado de la gente joven que llama porque necesitan vivienda y de las subvenciones que pueden ofrecer; mientras que Carrobles ha señalado que «vivimos en una ciudad fantástica desde el punto de vista patrimonial, con unos monumentos con un grado de conservación maravilloso, pero en la trama residencial turística había un peroblema en el que se venía trabajando hacía mucho tiempo. Con este plan se pone remedio a la situación, no se podía dejar Toledo al libre albedrío del comercio de pisos. Lo que se hace es ordenar, no hay vencedores ni vencidos, y si hay vencedores somos los residentes del casco histórico».