El concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, se muestra «defraudado con la gestión política que el equipo de gobierno local ha llevado a cabo durante el año que ahora acaba y que ha revelado las debilidades de un gobierno municipal subordinado a las exigencias de la ultraderecha».
«Vox le ha torcido el brazo al PP»
Para el portavoz de IU-Podemos, «ha quedado patente que la ultraderecha que representan los concejales de Vox “han ganado el pulso al PP y le han torcido el brazo en materias como igualdad, vivienda, cooperación internacional y política social”.
Y se remite a la «eliminación de la manifestación del 25N, la reducción de casi 100.000 euros para proyectos de cooperación internacional o la negativa a declarar a Toledo zona tensionada de vivienda para aplicar la ley que permitiría que el coste del alquiler o la hipoteca no supere el 30% de los ingresos».
IU-Podemos rechaza que se otorgue la Medalla de la Ciudad de Toledo a Puy du Fou
Igualdad
Además, critica que en materia de políticas efectivas de igualdad, «los presupuestos para 2025 recojan solo un 0,29% “en uno de los años más terribles en lo que a asesinatos machistas se refiere”. “No podemos seguir invisibilizando, porque Vox lo quiera, una situación por la que la mitad de la población vive con miedo a ser asesinada por el hecho de ser mujer; hemos de financiar políticas que garanticen una sociedad en la que esa mitad se sienta libre”, ha remarcado Txema Fernández.
No obvia tampoco el concejal de Izquierda Unida-Podemos la ausencia de proyectos de emancipación para los jóvenes, “a los que la única opción que se les ofrece es ir de terraza en terraza como único modelo de ocio, ni la falta de atención a las necesidades y demandas de colectivos como el de los mayores, que sí cuentan con servicios de podología en los centros municipales pero no con el de fisioterapia y enfermería puesto que se ha rechazado una alegación de este grupo municipal».
También señala «la falta de compromiso con el colectivo de personas con discapacidad a los que ni siquiera tienen en cuenta en los presupuestos del próximo año”.
Proyectos
Además, reflexiona el portavoz de Izquierda Unida, «los proyectos planteados por el equipo de gobierno están muy lejos de las peticiones y necesidades de los vecinos a los que han ninguneado en la aplicación del experimento de la reforma de las líneas de autobuses; en la aplicación de nuevas zonas ORA; en los Consejos de Participación, cuyos acuerdos quedan en meras declaraciones de intenciones al igual que quedan los acuerdos plenarios; o en el reciente anuncio que proyecta un pabellón multiusos en el parque de Aquisgrán sobre el que ya han mostrado su rechazo».
Y mientras tanto, «ha pasado un 2024 anunciando medidas para mejorar la vida de los vecinos del casco que ahora se alejarán hasta 2026 o más allá y que siguen estando sostenidas con el propósito de atraer y facilitar la llegada de más turistas en lugar de pensar en el bienestar de los vecinos y vecina»s. Por eso Fernández ha echado en falta «medidas que faciliten la vida cotidiana de estos vecinos y vecinas, como la apertura de la piscina cubierta en época estival, como abre la del Salto del Caballo, que permitiría un uso continuado de una instalación pública evitando desplazamientos a quien no quiera desplazarse a otros barrios en verano”.
También aprecia Txema Fernández que este año el equipo de gobierno «ha evidenciado una falta de empeño por conseguir una ciudad comprometida con el medio ambiente, un compromiso que quieren disimular con un famélico plan de arbolado o un Simuset (Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente de Toledo) al que le faltan patas para sujetarse como el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).
«Una oposición molesta»
Además, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo aprecia que durante este año 2024 se ha excluido a su grupo municipal de las labores para las que han sido elegidos por los ciudadanos, “porque quizá seamos una oposición molesta”, y ha reprobado la connivencia entre PSOE y PP con la celebración de reuniones bilaterales que evidencian “muchas similitudes” y que suponen la generación de presuntos debates que “son incompletos porque solo se plantean entre dos y la Corporación municipal tiene más integrantes».
“Hemos tenido que hacer oposición a las políticas de derecha y encontrar el hueco que nos corresponde en las políticas nítidamente de izquierda”, subraya Txema Fernández, como en el caso de las ordenanzas fiscales que se aprobarán en el próximo Pleno. Y es que, desde Izquierda Unida, se mantienen firmes en la necesidad de la redistribución de la riqueza en contra de los postulados que proponen la bajada o bonificación de impuestos. “Nosotros queremos una redistribución de la riqueza, no mercader con la miseria como hace la derecha o bajar impuestos a base de bonificaciones”,
Por eso, afirma, “nos sentimos bien con nuestro trabajo y muy mal con un trabajo institucional claramente sectario”.
Por último, Txema Fernández subraya que aunque “el balance no es positivo políticamente hablando”, desde el grupo municipal al que él representa, “desde nuestra posición minoritaria, hemos hecho el trabajo que hemos tenido que hacer y estamos orgullosos de ello como lo estamos de la asamblea que nos respalda y que cuando se les pide trabajo siempre están ahí”.