El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 1,5 millones de euros un contrato de obras de mejora para el itinerario peatonal, carril bici y ajardinamiento de la carretera TO-22, entre la avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo, en el término municipal de Toledo.
Entre la glorieta de la avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo
El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La zona objeto de proyecto, se localiza en la carretera TO-22, entre la glorieta de la avenida de Madrid (situada en la intersección con la Calle de París) y la glorieta del Salto del Caballo, incluyendo esta propia glorieta.
Actualmente, tanto el vial como la glorieta tienen un tráfico totalmente urbano sirviendo principalmente para la conexión entre barrios y zonas deportivas.
El vial no dispone de aceras ni de elementos de peatonalización, aunque sí existen en las calles de su entorno (avenida de Madrid y calle de París). Por su parte, la glorieta del Salto del Caballo a pesar de que en algunos tramos dispone de estos elementos, sería necesario adecuar su espacio interior a los estándares de una glorieta urbana, ubicada en una zona de acceso a una ciudad que además es Patrimonio de la Humanidad.
Itinerario personal, carril bici, ajardinamiento…
Las actuaciones contempladas en el proyecto son las siguientes:
Ejecución de un itinerario peatonal y un carril bici.
Ajardinamiento del islote de la glorieta del Salto de Caballo y del vial de conexión entre glorietas.
Ejecución de sistemas de drenaje: colectores, sumideros, bajantes, etc.
Fresado y extensión de mezclas bituminosas.
Ejecución de aceras.
Ejecución de voladizos sobre la calzada del vial de conexión entre glorietas.
Reposición de servicios afectados (gas y telefonía).
Señalización: pintado de marcas viales y colocación de señales verticales.
Programa de humanización de travesías
La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.