Cada cofradía de Semana Santa tiene su curiosidad. O curiosidades. Además de su más que interesante historia. Como es el caso de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de Toledo, que está compuesta por más de 600 mujeres rigurosamente vestidas de luto siempre que salen en procesión.
Y que saldrán de la parroquia de las Santas Justa y Rufina por las calles de la capital regional tanto el Viernes de Dolores (31 de marzo) como el Viernes Santo (7 de abril).
La imagen se quemó en un incendio en 1873 y…
Otra de las curiosidades es que la imagen se quemó durante un incendio que se declaró en la parroquia en 1873. Los gastos de la nueva imagen fueron sufragados, entre otros fondos, por las limosnas de los fieles.
La cofradía se fundó en septiembre de 1644 y se estableció en el convento de Nuestra Señora de la Merced. Y a ella pertenece la escuadra de Armados, que son 27 armaduras, arneses y gualdrapas de un caballo que hace tiempo figuraban en la procesión.
El manto de la Virgen está hecho en paño de terciopelo negro para el Viernes de Dolores, mientras que para el Viernes Santo cambia a terciopelo negro bordado en oro.
Y ojo, si te puedes fijar en este detalle, porque la Virgen lleva tres diademas. La última la realizó el orfebre Joaquín Ossorio en 2013 y está repujada en plata de ley.