Este sábado se ha celebrado el acto de inauguración de las rehabilitadas ermita de la Virgen del Valle de Toledo y el manantial.
Al acto ha asistido el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle, Juan José Gómez; el secretario general de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Rafael Perezagua; y la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares.
También han participado el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno; la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; la concejala de Cultura, Ana Pérez; y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, además de otros concejales de la Corporación municipal y representantes institucionales, fieles y vecinos.
Cinco actuaciones llenarán de música las noches en la ermita del Valle de Toledo
Con el apoyo económico de la Junta
La actuación ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que Álvaro Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por haber «contribuido a mejorar uno de los símbolos de la ciudad», y ha destacado el enorme simbolismo que representa la Virgen del Valle para la ciudad y para los toledanos «independientemente de cuáles puedan ser sus sentimientos religiosos», para quienes la ermita un espacio de fe y de unión, de culto y de encuentros fraternales, en torno a una devoción y una tradición centenaria como es la Romería del Valle».
De hecho, tanto la Virgen como la romería del Valle representan «una comunión perfecta entre devoción y tradición que trasciende a ambas» y su celebración «sigue siendo uno de los acontecimientos culturales y sociales más participativos de la ciudad que sigue atrayendo a miles de toledanos y toledanas y también a miles de visitantes todos los primero de mayo», ha añadido el delegado de la Junta.
«Labor fundamental»
Según ha informado la Junta en nota de prensa, Gutiérrez ha reconocido la labor fundamental que para ello desempeña la Cofradía de Nuestra Señora del Valle que ha sido la promotora de las actuaciones de remodelación en la ermita y ha felicitado a su presidente y a todo se equipo por «ello y por seguir cumpliendo con responsabilidad esa encomienda de mantener la ermita plena de vitalidad y en perfecto estado».
«Sabemos que ese cometido entraña mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucho compromiso y una gran devoción a vuestra virgen» ha asegurado Álvaro Gutiérrez para quien «las obras de rehabilitación que inauguramos hoy es una muy buena muestra de ello».
Durante el acto, en el que Álvaro Gutiérrez también ha felicitado al arquitecto director de la intervención, Juan José Rojo, por su «magnífico trabajo y labor artesanal sobresaliente», los asistentes han tenido ocasión de visitar y conocer con detalle la intervención que se ha llevado a cabo en el altar y el manantial.
En qué han consistido los trabajos
Los trabajos han consistido en sustituir parte del zócalo cerámico existentes, así como eliminar las humedades con morteros hidrófugos, láminas y pinturas impermeabilizantes y cámaras ventiladas. El zócalo cerámico bajo el retablo se ha retirado y se ha aplicado mortero hidrofugo y en su lugar, en los laterales, se ha colocado grapeadas nuevas piezas de mármol blancas y negras que aportan durabilidad y suponen una mejora visual del espacio.
La parte de zócalo bajo el altar se ha remodelado, realizando un nuevo entablamento de madera que da continuidad y reproduce el dibujo, moldurado y ritmos existentes, con un friso de piezas replicadas. Un trabajo este último que ha llevado implícito labores de carpintería artesanal de taller y fresado de molduras, así como un minucioso trabajo de pátinas de pintura ‘llevando a viejo’ los tonos para igualar con los existentes.