El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que la regulación de los pisos turísticos en la ciudad se pondrá en marcha a partir del mes de marzo del año 2025.
Según ha informado el teniente de Alcaldía y concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, en respuestas a los medios en una rueda de prensa este lunes, la ordenanza está en su primera fase, ya ha pasado el periodo de alegaciones, ha ido a comisión y ahora tiene que cumplir los pasos receptivos para que la ordenanza entre en vigor.
El pasado noviembre en la Comisión de Urbanismo se aprobó la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) para establecer una regulación específica sobre las viviendas y los apartamentos turísticos en la ciudad, que no podrán sobrepasar el 12 por ciento.
«El plazo que está establecido, porque es un plazo procedimental, es marzo del año próximo, que es cuando acababa el periodo del procedimiento, tanto de alegaciones como de información pública», ha explicado José Manuel Velasco.
Este cambio responde al auge del turismo en los últimos años y a la proliferación de este tipo de alojamientos promovida por plataformas digitales, especialmente en el Casco Histórico, «área de especial sensibilidad patrimonial y residencial», según el Ayuntamiento de Toledo.
Se describen dos zonas diferenciadas, el Casco Histórico y el resto de la ciudad.
De esta forma, en el Casco Histórico las viviendas turísticas solo podrán ubicarse en plantas bajas y primeras. Fuera de este barrio se aplicarán condiciones urbanísticas específicas según cada zona, mientras que en Los Cigarrales solo se permitirán viviendas turísticas, excluyendo apartamentos turísticos.
El cupo de saturación máxima en el Casco Histórico se reduce del 20 al 12 % del total de viviendas, un porcentaje que se aplica también al resto de la ciudad.
La ordenanza busca equilibrar el desarrollo económico impulsado por el turismo con la protección del derecho a la vivienda de los residentes.