La investigación heráldica de los escudos del siglo XIV del artesonado del Salón Rico del Corral de Don Diego, en Toledo, recibirá este miércoles, 19 de abril, el I Premio José Antonio Dávila entregado por la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos.
Unos escudos de cuatro caballeros que, como publicamos en enero de este año, murieron en diferentes batallas. Y fue la mujer de uno de ellos, hermana de otro y prima de los otros dos, quien encargó el conjunto del artesonado. Los escudos nos indican que la mujer pretendía acercar a Dios a los cuatro guerreros.
Los cuatro caballeros y una historia de amor
Los cuatro caballeros eran Juan Alfonso de Ajofrín, Diego García de Toledo (dueño del Salón Rico y edificios anexos), Diego Gómez Barroso y Pedro Suárez de Toledo y Ayala.
Hay una historia de amor, protagonizada por Mencía de Ayala, «quien en su testamento, en 1396, dejo estas casas a mi hijo, Diego García de Toledo, que yo labré (restaurar)».
Gracias a técnicas de infrarrojos, se descubrieron cabezas de leones y las siluetas de los cuatro caballeros homenajeados en los escudos. Escudos que se pueden ver en los ocho lados de la parte inferior del artesonado.
Recuperación del edificio del Salón Rico
La Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos ha reconocido con este galardón el trabajo desarrollado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo en el marco de la restauración del Salón Rico, edificio con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), dentro del proyecto global de regeneración urbana del Corral de Don Diego en Toledo.
Una investigación heráldica, liderada por el Consorcio, que ha sido posible gracias a la labor del equipo profesional completo responsable de la restauración del artesonado y del edificio; un equipo integrado por arqueólogos, restauradores, aparejadores, historiadores y arquitectos.
Fue el pasado enero cuando la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos acordó la creación del Premio ‘José Antonio Dávila’, en homenaje a quien fuera uno de los grandes maestros en el ámbito de estas ciencias con especial dedicación a Toledo.
Distintivo también para el Archivo de la Nobleza
Además del Consorcio, este distintivo también ha recaído en el Archivo Histórico de la Nobleza, “por la promoción y acceso a la heráldica de sus archivos y por ser un referente a nivel nacional e internacional en el estudio de las ciencias heroicas”; así como en los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que este año cumplen 25 números.
La entrega de los premios se celebrará este miércoles, 19 de abril, a las 19 horas, en el palacio de Benacazón de Toledo (Calle de Recoletos, 1).