Los vecinos de Santa Bárbara de Toledo lo tienen claro: prefieren la adecuación de la actual estación del AVE en el barrio, el trazado del Ministerio, a la construcción de una nueva en el Polígono.
Los vecinos de Santa Bárbara defienden «su» estación de AVE
El presidente de la asociación de vecinos Alcántara, Luis Martín, recuerda que «muchos vecinos se han venido a vivir al barrio por la estación de tren, ya que trabajan en Madrid y en otros lugares y en Santa Bárbara encontraron opciones asequibles de residencia, así que es muy importante».
Martín, consciente de que la hipotética estación remodelada del AVE en Santa Bárbara tendría un gran impacto en el barrio, afirma que cuentan con el compromiso de un alto cargo del Gobierno en el sentido de que la estación ferroviaria de Santa Bárbara «no se va a cerrar». En todo caso, una de las posibilidades que están sobre la mesa consiste en la construcción de una nueva estación en el barrio del Polígono dejando la actual de Santa Bárbara para el tráfico Madrid-Toledo.
La asociación de vecinos denuncia una plaga en la piscina municipal de Santa Barbara
Consejo de Partipación: ratas, Paseo de la Rosa y línea 94
Por otro lado, el pasado jueves fue convocado el Consejo de Participación del barrio, en el que la asociación vecinal hizo dos propuestas, ya anunciadas antes porque la reunión fue pospuesta por el Gobierno local de Toledo debido a la DANA, sobre la proliferación de ratas y el problema de los accidentes en el paseo de la Rosa.
Sobre lo primero, el Consejo aprobó una campaña de concienciación y la petición de medidas para evitar la masiva presencia de estos animales en el barrio. Así, piden a los vecinos que no alimenten a otros animales y que depositen las basuras de la manera adecuada. Los vecinos además también se quejan de que hay muchas cucarachas y avispas en verano, por lo que pidieron medidas preventivas al concejal Rubén Lozano.
En lo relativo al tráfico en el Paseo de la Rosa, los vecinos insisten en proponer la instalación de «radares pedagógicos» (se encienden por la velocidad) o de cualquier otro tipo para disuadir a los conductores. Asimismo, la asociación vecinal sugiere la reapertura del parque infantil de tráfico, pensando en la concienciación de los más jóvenes.
Por último, los vecinos de Santa Bárbara dirigieron una pregunta al Gobierno local que contiene una queja, relativa a la transformación de la línea 94, que les unía con el barrio del Polígono, en una línea circular. El Ayuntamiento insiste en que la línea, tal y como estaba antes, era deficitaria y que con la línea circular están suficientemente conectados con el Polígono y el casco, en lo que ‘Alcántara’ no está para nada de acuerdo.