La historia se repite en el barrio toledano de Azucaica: «Estamos hartos, hartos y hartos, esto es una incertidumbre constante». El miedo se respira entre los vecinos de esta zona de Toledo que vuelven a sufrir las consecuencias de las lluvias: calles convertidas en auténticos ríos y el agua inundando sus casas.
«Tengo una vecina que está con ansiedad, ella con agua en su casa y nosotros pendientes de que no entre en el garaje», nos confesaba Julia, una de las vecinas afectadas por las lluvias de las últimas horas, a encastillalamancha.es.
Vídeo | La lluvia deja más inundaciones en Toledo: Azucaica, el barrio más castigado
Critican que «no se han limpiado las tuberías» tras la DANA
Durante la pasada tarde de domingo, tal y como informaron fuentes municipales a encastillalamancha.es, se produjo el desbordamiento del colector de agua de un parque de Azucaica, muy cercano a la zona más afectada de Azucaica, la calle Torre.
Allí mismo vive Julia, quien ha lamentado que estas inundaciones que están viviendo en este momento se producen porque «no se ha hecho nada, no se ha acometido ninguna acción para limpiar las tuberías» tras la última DANA que golpeó a la provincia de Toledo, el pasado septiembre.
Sin embargo, tanto esta vecina toledana como otros vecinos de este barrio con los que hemos podido hablar, mantienen que estas inundaciones se producen por las obras realizadas al construir la TO-22, que, según explican, provocaron que se modificara el colector y con ello, la dirección del agua.
«El colector está reventado, en cuanto caen cuatro gotas, el agua ya está aquí», denunciaba Ignacio, otro de los vecinos afectados que nos cuenta con mucho enfado haber estado hasta las 2 de la mañana quitando agua y barro en su vivienda.
En este sentido, y tras habernos puesto en contacto con la concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, ha manifestado que este problema ha de ser solucionado por el Ministerio al tratarse de una cuestión que se produce «aguas arribas».
«El colector está anegado, y el agua con todos los arrastres de arena sale por las alcantarillas», ha asegurado la concejala, por lo que ha considerado que es el Estado el que tendría que intervenir, porque «desde que se hizo la AP-41, hay muchos problemas de arrastre de arenas», ha señalado Molina.
Respecto a las posibles soluciones, la concejala ha valorado dos opciones: la creación de un gran arenero ubicado aguas arribas para que los restos queden depositados allí o bien la creación de otro colector de aguas.
Un grupo de WhatsApp y sin vacaciones por miedo a las inundaciones
El temor es tal que los vecinos tienen hasta un grupo de WhatsApp bajo el nombre de “Inundaciones” para compartir lo que ocurre en el barrio. Incluso, muchos de ellos no se atreven a irse de vacaciones «por miedo a dejar sus casas solas y que vengan lluvias», nos cuenta Julia.
«La situación es desesperante», lamentaba. Ante ello, los vecinos muestran su hartazgo y piden soluciones reales: «Da igual el alcalde que esté gobernando, pero que solucionen esto», nos rogaba Julia.
Esta vecina lamenta que las administraciones permitieran dar licencias para construir viviendas en la zona porque «en su momento, esto no era zona inundable», por lo que ahora, «son ellos quienes tienen que poner la solución».
Han pasado menos de dos meses desde la última DANA que castigó bruscamente a Azucaica e Ignacio critica duramente que la situación vuelva a repetirse: «Es una vergüenza lo que tenemos en este barrio».
Ahora, este barrio toledano espera con miedo lo que puede venir durante los próximos meses ante los avisos de la Aemet que, al contrario que en años anteriores, prevén que las lluvias sean más abundantes de lo normal, incluso siendo el escenario más probable el de un cuatrimestre con un 40/50% de probabilidades de lluvia.
Fotos | Las consecuencias de las intensas lluvias en el barrio de Azucaica (Toledo)