La fiesta universitaria organizada como todos los años por los Ingenieros Técnicos Industriales (ITI) en el recinto de La Peraleda, en Toledo, ha dejado 17 incautaciones de droga por parte de la unidad canina de la Policía Local y 2.500 kilos de basura recogidos.
Así lo han señalado este viernes a preguntas de los medios de comunicación el alcalde de la ciudad de Toledo, Carlos Velázquez, y la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina.
No había ningún informe que desaconsejara la celebración: «ningún incidente»
Velázquez ha destacado que no ha habido que lamentar «ningún incidente» durante la celebración de la ITI, al tiempo que ha confirmado que no existía ningún informe previo que desaconsejara la celebración por la falta de policías ante el conflicto abierto entre el cuerpo y el Ayuntamiento.
En este sentido, el regidor ha hecho hincapié en que el servicio de Inspección de la Policía Local ha realizado 17 incautaciones de droga con el nuevo servicio de guía canino puesto en marcha el año pasado, que desembocarán en sanciones de carácter administrativo que tramitará la Delegación del Gobierno, a la que se le dará traslado.
Por su parte, la concejala de Obras y Servicios ha precisado que para la limpieza tras la fiesta se ha dispuesto un operativo que ha recogido 2.500 kilos de basura y que ya estaba todo limpio a las 8:30 horas de este viernes.
Pagos y reunión para desbloquear con la Policía Local
Por otro lado, de cara a Semana Santa y a la seguridad, el alcalde ha asegurado que el Consistorio sigue «instalado en la solución» y con el objetivo de arreglar el problema «lo antes posible» con la Policía Local porque «será bueno para todos».
A este respecto, ha apuntado que la edil de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, está en contacto permanente para tratar de celebrar una reunión y poder aliviar y lograr el «desbloqueo».
Ha recordado que el bloqueo viene dado por un informe de Intervención que señala en forma de reparo de legalidad que el acuerdo al que se había llegado a tres días de las elecciones puede contravenir la legalidad establecida en el pago de las guardias.
Por lo tanto, ha incidido en que hay que buscar alternativas y soluciones, a la vez que ha avanzado que ha sido este jueves cuando el Ayuntamiento ha recibido el informe del intendente sobre las horas que se han realizado de manera efectiva y que, ha resaltado, «se van a pagar a la mayor brevedad posible».
Con todo, ha afirmado que no está prevista ninguna modificación en el recorrido de las procesiones de Semana Santa por falta de seguridad y que, en cualquier caso, «puede pasar cualquier cosa en las próximas horas» y aún no se descarta la posibilidad de contratar seguridad privada.