La próxima semana, probablemente el lunes pero la fecha se decidirá a finales de esta semana, comenzarán las obras en el casco histórico de Toledo en un nuevo tramo de la calle Reyes Católicos que, en este caso, afectarán al tramo comprendido entre el Museo del Greco y el Museo Victorio Macho (frente al lateral del Museo Sefardí), lo que provocará un importante reajuste del tráfico, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, quien ha visitado esta mañana el curso de las obras.
Una reforma “compleja y difícil”, ha dicho la alcaldesa, pero también “valiente” que merecía la pena realizar no solo desde el punto de vista visual sino por lo que supondrá para la movilidad del peatón, “protagonista” principal de este proyecto.
Así afectarán las obras del nuevo tramo al tráfico
Por lo tanto, todos aquellos vehículos que entren al casco histórico por la zona de la Puerta del Cambrón no podrán acceder a Taller del Moro. Sí podrán llegar hasta el Museo Victorio Macho, pero ese será el tope.
La duración de este tramo será de, en principio, tres semanas.
Para acceder a Taller del Moro se podrá hacer por la Cornisa hasta la subida de la calle Descalzos, tramo que ya está finalizado hace varias semanas.
La calle Alamillos de San Martín pasará a ser de doble sentido durante aproximadamente dos semanas para adecuar la intersección del Paseo del Tránsito con la calle Alamillos del Tránsito con el objetivo de dar acceso a los residentes, al Museo del Greco, al garaje del Tránsito y demás servicios de esa zona.
Para ello, se prohibirá, si es necesario, el aparcamiento en la calle Alamillos de San Martín para que así se puedan cruzar dos coches. El acceso a esta calle se realizará desde la plaza del Conde. La calle de acceso a la plaza del Conde desde la Maruxiña volverá a su sentido habitual, así como la travesía de Descalzos ya que la intersección de la travesía Descalzos con la bajada Descalzos estará abierta al tráfico.
Y el autobús de la línea 2…
Tolón también ha querido recalcar que cuando terminen totalmente las obras y la reforma de Reyes Católicos sea una realidad, en junio o julio, el autobús de la línea número 2 seguirá bajando a diario desde la Plaza del Conde hasta la Puerta del Cambrón.
No así el resto de vehículos, salvo los residentes, que podrán hacerlo con la correspondiente tarjeta, salvando los pivotes, por la calle Santo Tomé y la calle del Ángel.
Fotos: así va la obra de la calle Reyes Católicos, en Toledo
Una reforma integral que, ha afirmado la alcaldesa, «es una actuación que mejorará el entorno urbano con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al patrimonio, además de dotar el entorno de itinerarios peatonales accesibles y seguros».
Renovación del pavimento “que está muy dañado por el tráfico rodado y el paso de Filomena” y la canalización de nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público.
También se está procediendo a la reordenación de los aparcamientos que seguirán siendo zona verde para residentes “los 365 días del año” y no disminuirán en número. También se han dispuesto zonas para aparcar bicicletas, motos y vehículos de personas con movilidad reducida.