La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha ha señalado que el barrio toledano de Palomarejos está «sumido en un profundo abandono» tras el traslado del complejo hospitalario al barrio de Santa María de Benquerencia, y ha pedido medidas para evitar el abandono de este barrio de Toledo.
Asimismo, la organización ha indicado en una nota de prensa que el cierre temporal del centro cívico no ha hecho más que agudizar la «sensación de desamparo» entre los residentes.
Sin urgencias y cierre masivo de establecimientos en Palomarejos
Por este motivo, ha recordado que en diciembre de 2022, coincidiendo con el cierre del Hospital ‘Virgen de la Salud’, la OCU solicitó a la Consejería de Sanidad que procediese a dotar de urgencias al centro de salud de Palomarejos a fin de evitar largos desplazamientos a sus vecinos, en su mayoría personas mayores.
Sin embargo, ha lamentado que «no se ha hecho nada» y los residentes se ven obligados a desplazarse más de tres kilómetros hasta el barrio de Buenavista o hasta nueve kilómetros hasta el nuevo Hospital Universitario de Toledo.
De igual forma, la OCU ha advertido de que el cierre del hospital ha provocado el «cierre masivo» de establecimientos comerciales y de restauración y, por tanto, el barrio se ha quedado sin apenas servicios ni actividad comercial.
Por todo ello, la OCU ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo que realice las gestiones oportunas para revitalizar este barrio y que lo dote de un proyecto de futuro para sus vecinos e intente impulsar el desarrollo de la actividad comercial y la dotación de servicios e infraestructuras básicas para evitar su abandono