Diferentes colectivos de la ciudad de Toledo, como son la Asociación de Vecinos “La Cava”, la Asociación de Vecinos “Iniciativa Ciudadana de Toledo Histórico”, la Federación de AAVV “El Ciudadano”, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, ARBA Toledo, el Grupo Local SEO Toledo, Ecologistas en Acción Castilla La Mancha, la Agrupación Naturalista Esparvel y la Plataforma Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura «acordaron el jueves 19 de octubre la creación de la Plataforma No al hotel de La Cava, un espacio de trabajo colaborativo y de diálogo en el que, desde el ámbito de actuación o campo de conocimiento de cada una de las partes, se trabajará conjuntamente para la redacción de las alegaciones al PERIM (Plan Especial de Reforma Interior de Mejora) del Puente de la Cava, alegaciones que cada colectivo presentará de manera individual ante el Ayuntamiento de Toledo en el periodo de información pública establecido para tal efecto».
«Pone en peligro el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad»
La plataforma cuenta con un espacio web (noalhoteldelacava.es) en el que se exponen las razones por las que oponerse a un proyecto de estas características «que afecta a toda la ciudadanía de Toledo, que supone una alteración definitiva del paisaje histórico y natural de la ciudad en tan singular emplazamiento que está dentro de los espacios de valor paisajístico y patrimonial protegidos por el Estado y la UNESCO y que pone en peligro el título otorgado a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad».
Además, entienden, supone «un aumento de la gentrificación en Toledo y en especial en los barrios adyacentes. Un proyecto que supone la desaparición del pequeño comercio y empresas de servicios para residentes contribuirá a la contaminación ambiental, lumínica y acústica en detrimento de la salud de todos los toledanos».
«Un atentado al río Tajo»
Y consideran que sería «un atentado al río Tajo y a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad protegidos por la UE, el ecosistema de ribera. Un espacio natural en Toledo que es por su volumen de vegetación y por las aguas del río, el hábitat de aves vulnerables o de especial interés, y el único aliado de los toledanos en la lucha contra la contaminación y los efectos consecuencia directa del cambio climático y que ya son de especial preocupación en la ciudad, efectos como la escorrentía e inundaciones por lluvias, el efecto isla de calor o la escasez agua».
La plataforma desde el momento de su constitución, «se pone a disposición de cualquier ciudadano/a o institución que desee más información sobre este asunto de vital importancia para todos y todas y está abierta, como no podría ser de otro modo, a la participación de cualquier persona, asociación, institución, colectivos interesados en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural y del Patrimonio Natural de nuestra ciudad de Toledo y de un Toledo para los toledanos».
Recogida de firmas contra el hotel y escrito al Ayuntamiento de Toledo
El colectivo acordó en su primera reunión «elevar al Ayuntamiento una solicitud de ampliación del plazo de información pública amparados en el art. 32.ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y activar iniciativas de información y recogida de firmas en favor de la no aprobación del PERIM de la CAVA y el proyecto de construcción del hotel».