El Ayuntamiento de Toledo ha paralizado la concesión de nuevas licencias a pisos turísticos en la ciudad hasta abordar este asunto con el sector y analizar si el tope del 20 por ciento es suficiente. Así lo ha indicado este martes el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, a preguntas de los periodistas durante una acto de campaña en el Mercadillo del martes de Toledo, en el barrio de Santa Teresa.
Velázquez ha recordado que el PP en la oposición presentó alegaciones a la modificación de la normativa urbanística que hizo el PSOE en el Gobierno municipal para topar el número de pisos turísticos en un 20 %. Estas alegaciones, ha dicho el regidor toledano, serán la base del debate que quiere abrir con el sector turístico, los vecinos, los operadores de pisos turísticos y hosteleros, con el objetivo de poner en marcha medidas que «incentiven los residentes habituales».
Velázquez se pregunta si el 20% como tope es mucho o poco
Por ello, se ha preguntado si el 20 % como tope es mucho o poco y él mismo ha respondido que «depende», porque si se tradujera en que una de cada cinco viviendas es piso turístico y las otras cuatro están ocupadas por residentes habituales, quizás no sería mucho; pero la realidad es que no hay ni dos de cinco viviendas en las que vivan residentes habituales.
De esta manera, ha insistido en que este asunto hay que «repensarlo» y que el PP lo hará en base a las alegaciones presentadas en la anterior legislatura.
Agilizar la tramitación de licencias de obra y de apertura
Por otro lado, ha avanzado que en la Junta de Gobierno Local de este martes el Ejecutivo municipal tomará una importante decisión para agilizar la tramitación de licencias, tanto de obra mayor como menor y de apertura de establecimientos.
También ha adelantado que el Plan de vertidos cero está ya «prácticamente hilvanado» y que de los 26 puntos contaminantes uno de ellos será eliminado en las fiestas de agosto, si bien no ha querido desvelar de qué punto se trata.
Las piscinas y los ventiladores
Y preguntado por si el Ayuntamiento tiene previsto ampliar los horarios de las piscinas municipales debido a las olas de calor que se suceden este verano, Velázquez ha dicho que le sorprende que la exalcaldesa, Milagros Tolón, diga ahora que lo tenía previsto cuando no lo ha hecho durante los ocho años que ha gobernado en los que también ha habido olas de calor importantes.
De igual forma, en relación al calor, ha apuntado que de cara a la celebración de las elecciones generales de este domingo, el Consistorio instalará ventiladores en los colegios electorales que no cuentan con aire acondicionado porque es la decisión que han recomendado los técnicos del propio Ayuntamiento como mejor modo de climatización.