El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que se comprometa a rehabilitar el edificio de San Juan de Dios para que construya una residencia de ancianos.
Se trata de una moción de urgencia que ha presentado el Grupo Municipal Popular en el pleno de este viernes, y que ha salido adelante con el apoyo del Grupo de Vox y los votos en contra de PSOE e IU y en la que, concretamente, solicitan a la Consejería de Bienestar Social a que tome una decisión al respecto y comunique «su compromiso efectivo» en un plazo máximo de dos meses.
Una moción ante el proyecto hotelero
Hasta este momento, el Ayuntamiento de Toledo, de la mano de la Diputación como propietaria de este edificio, tiene previsto ceder este edificio para construir un espacio hotelero en este inmueble dentro del proyecto «Toledo Emerge».
Una decisión que ha sido criticada por muchos toledanos, entre ellos la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, quienes mostraban su «desacuerdo» de convertir este edificio de un «hotel de lujo», al mismo tiempo que criticaban «el silencio» de la Junta al respecto.
También, el alcalde de Toledo se pronunciaba, después de las críticas, defendiendo la construcción del hotel como proyecto «para no dejar edificios abandonados» en el casco histórico de la ciudad.
Velázquez aseguraba que si dependiera de él, sería una residencia de mayores, pero justifica que no se destine a ese uso porque no quiere que se queden edificios vacíos.
Velázquez defiende que San Juan de Dios sea un hotel para no dejar edificios abandonados
Ahora, tras la moción aprobada, se pedirá a la Junta a que se comprometa a rehabilitar este edificio para que se construya la residencia. Además, esta moción instaba al Grupo Municipal Socialista a pedir disculpas por su «inacción» durante los 16 años en los que los socialistas han gobernado «sin cumplir» con el compromiso que adquirieron de reabrir la residencia San Juan de Dios.
Por su parte, los socialistas habían llevado otra moción al pleno en la que solicitaba que se dedicara el edifcio a ser una residencia de mayores y centro de día.
Sale adelante pedir que el antiguo hospital se transfiera al Ayuntamiento
Por otro lado, sale adelante la propuesta presentada por el Grupo Municipal Vox para instar a la tesorería general de la Seguridad Social y al servicio de Salud de Castilla-La Mancha para que realicen, dentro de sus competencias respectivas, cuantas gestiones sean necesarias para transferir al Ayuntamiento de Toledo la titularidad del inmueble donde radica el antiguo Hospital Virgen de la Salud.
Del mismo modo, se aprueba con los votos a favor de PP y Vox, la moción presentada para instar al Ministerio de Cultura a realizar todas las intervenciones necesarias encaminadas a la conservación y mantenimiento de la estructura a modo de arco que forma parte de una de las escaleras de acceso al graderío noroeste del Circo Romano de Toledo y del resto de ruinas arqueológicas que integran el monumento en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, con el fin de asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción.
Por otro lado, se ha rechazado la moción presentada por el PSOE para aumentar el número de autotaxis en la ciudad y articular una línea de ayudas que fomente su uso.
Tampoco salen adelante las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal IU-Podemos en la que solicitan el mantenimiento de los parques caninos en la ciudad y otra en la que piden al equipo de Gobierno cumplir con la ordenanza de publicidad en Toledo.