El Ayuntamiento de Toledo instará al Ministerio de Cultura a realizar las inversiones necesarias para la conservación y mantenimiento de las murallas de la ciudad, para que estén en adecuadas condiciones de seguridad y evitar su pérdida o deterioro.
Así reza la moción aprobada este viernes en el pleno ordinario del Consistorio toledano, que ha contado con los votos a favor del PP y Vox, y en contra de PSOE e Izquierda Unida (IU)-Podemos.
En concreto, la moción pretende que se actúe «con urgencia» en el torreón y lienzo de la muralla del Paseo de Recaredo, en los lienzos de la calle del Potro y Ronda del Granadal, en la Puerta Nueva del Arrabal de Antequeruela y en la Puerta de Bisagra.
Durante el debate en la sesión plenaria, el PSOE ha acusado al equipo de Gobierno local de ser «el que menos ha invertido en el patrimonio de Toledo», mientras que IU-Podemos ha criticado la petición al Ministerio cuando el Ejecutivo local «no cumple con sus obligaciones con el patrimonio».
Tercer carril de la TO-23
Por otro lado, el pleno también ha aprobado, con los votos a favor del PP y Vox, la moción presentada por el grupo municipal popular que insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la «inmediata» ejecución de las obras para la ampliación de la TO-23 con un tercer carril en ambas calzadas, en el tramo entre el enlace con la A-42 y la glorieta, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la congestión del tráfico.
En este marco, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha indicado que la creación de este tercer carril es una solución «muy esperada desde hace años» y, por ello, ha considerado que contribuirá a acabar con los atascos que afectan a los ciudadanos y a los servicios de emergencias.
En cuanto a la oposición, el PSOE ha acusado al Gobierno municipal de no saber solucionar el problema de la movilidad en la ciudad, e IU-Podemos ha apostado por fomentar el transporte público y colectivo.
En otro orden de asuntos, la moción de IU-Podemos para dar a conocer los caminos públicos de la ciudad de Toledo y financiar su mantenimiento, ha cosechado la unanimidad de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo.
También ha salido adelante, con los votos a favor del PP y Vox, una moción de esta última formación para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a bonificar en un 100 % el impuesto de sucesiones y donaciones en las transmisiones entre ascendientes y descendientes destinadas a la adquisición de la vivienda habitual.