El vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha adelantado que el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) presentado para La Legua no se va a llevar a cabo tal y como está planteado al no contar con el beneplácito vecinal.
Así lo ha señalado el responsable municipal tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la asociación de vecinos de La Legua, Enrique Navarro, y otros miembros de su junta directiva.
El encuentro ha servido “para confirmar lo que todos sabemos: que la voluntad del equipo de Gobierno es trabajar en la mejora del barrio de la mano de los vecinos”, ha explicado Sabrido.
Imprencisdible el acuerdo con los vecinos
Sabrido ha recordado que cuando se preparó el proyecto por parte de la empresa promotora “plateamos dos condiciones para seguir adelante, que tuviese el visto bueno de los vecinos y de los usuarios del club Monteverde” (al verse sus instalaciones afectadas por el proyecto urbanizador).
En este proceso, el concejal de Urbanismo ha explicado que durante la tramitación del Perim se presentó un documento de la anterior junta directiva de la asociación de La Legua mostrando su respaldo a la iniciativa, así como un acta de los usuarios del club en el mismo sentido.
No obstante, y toda vez que la actual junta directiva de la asociación vecinal ha trasladado el sentir del barrio, manifestado en una asamblea de vecinos, en contra del actual proyecto “nosotros como equipo de Gobierno no lo vamos a tramitar».
Y ha matizado que «porque era, es y será una condición imprescindible que los vecinos estuvieran de acuerdo”.
Problemas en la Legua desde los planes de desarrollo de 2002
En este punto, el vicealcalde ha afirmado que no va a consentir manipulaciones de quienes desde la oposición afirman que este proyecto es una imposición del equipo de Gobierno “porque no es así y nunca ha sido así”.
Ha reconocido igualmente que La Legua tiene una serie de problemas que arrastra desde la aprobación en 2002 de sus planes de desarrollo “por parte de quienes ahora critican estas actuaciones”.
“Es sorprendente que quien diseñó ese mal proyecto en 2002 sea hoy quien se pone a la cabeza de la manifestación”, ha dicho Sabrido, explicando que para mejorar las deficiencias de todos los barrios siempre se hará de la mano de los vecinos y de las asociaciones vecinales.
A partir de aquí, “seguiremos trabajando con la promotora y con los vecinos para dar solución a los problemas del barrio y llevar a cabo el mejor de los desarrollos posibles, como siempre hemos mantenido”, ha comentado el concejal.
«Un barrio en el que la gente quiera vivir»
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de La Legua ha manifestado que desde el Ayuntamiento “hemos tenido siempre una disposición plena a colaborar, y mantenemos una comunicación permanente con todo el equipo de Gobierno”.
También se ha referido a la buena disposición y profesionalidad de la promotora, y ha afirmado que es una “buena noticia para el barrio que este proyecto tal y como está no siga adelante”.
Por parte de la asociación, “seguiremos trabajando para que La Legua sea un barrio en el que la gente quiera venir a vivir”.