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jueves, 19 de septiembre de 2024
Imagen: EFE/Ismael Herrero.
Imagen: EFE/Ismael Herrero.
Modificarán la Ordenanza de Movilidad Sostenible - 17 septiembre 2024 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo busca que los turoperadores que fletan autobuses con turistas que pasan unas horas en la ciudad paguen aproximadamente 1,50 euros por cada viajero, una medida que no tiene un afán recaudatorio, sino que lo que persigue es que se puedan mejorar las infraestructuras para el turismo sin que le cueste dinero al residente.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM del Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha explicado a EFE que para poder cobrar esta tasa a los autobuses de turoperadores, el equipo de gobierno trabaja en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, un cambio que calcula que pueda estar a finales de año, con el objetivo de que entre en vigor a principios de 2025.


Se prohibirá dejar o recoger a turistas fuera de los puntos autorizados

La medida persigue que los autobuses de los turoperadores realicen las operaciones de carga y descarga de los turistas «de manera ordenada» en tres puntos de la ciudad –Ronda del Granadal, frente a la Hacienda del Cardenal y en las inmediaciones del Puente de San Martín– y después estacionen en un lugar aún por determinar, pero que podría ser La Peraleda o el aparcamiento de Toletum.

Cada uno de estos autobuses gestionados por turoperadores deberá pagar una cantidad aún no fijada, pero que sería «1,5 euros por persona o quizá un poco más, nunca llegando a los dos euros, pero nunca por debajo del euro» por cada turista que llegue a la ciudad en estos viajes organizados.

Velasco ha explicado que, para comprobar que los autobuses dejan o recogen a los turistas en los lugares estipulados y para controlar las llegadas, el Ayuntamiento utilizará algún «sistema de control» como por ejemplo cámaras, barreras u otros métodos que se puede aplicar gracias a la inversión en «turismo inteligente» que tiene previsto el Consistorio y que va a permitir implementar sistemas de información turística.

Con todo, ha destacado que el objetivo es que los turoperadores hayan pagado la tasa por turista antes de su llegada a la ciudad.

Por otro lado, también ha añadido que la ordenanza también recogerá la prohibición de realizar estas tareas de carga y descarga de turistas fuera de los puntos autorizados, para que «no paren en cualquier sitio» y ha garantizado que no cumplirla «tendrá sus sanciones».

El concejal de Turismo ha incidido en que el objetivo de la medida no es recaudar dinero y ha indicado que, de momento, no han calculado cuánto podrían ingresar las arcas públicas con su puesta en marcha, pues no se tienen datos exactos del número de autobuses de turoperadores que llegan a diario a la ciudad.

Sí ha calculado que en los meses de temporada alta, que tradicionalmente se considera que es de marzo a julio, pueden pasar solo por las dársenas de la Ronda del Granadal, a los pies de las escaleras mecánicas que conectan con el Casco Histórico, unos 60 ó 65 autobuses.

Velasco, que ha emplazado a septiembre de 2025 para tener datos exactos de cuánto se recaudará, ha detallado que el dinero ingresado servirá para mejorar y actualizar las infraestructuras destinadas a los turistas y ha indicado que, por ejemplo, está prevista una intervención en la zona de la Ronda del Granadal, con la instalación de aseos públicos, entre otras mejoras.

«Nosotros estamos obligados a mejorarlas y lo que queremos es que no sea un coste para el bolsillo del toledano, sino para el bolsillo de todo aquel que viene y disfruta nuestra ciudad y en muchas ocasiones entra por Safont, hace el recorrido y no se para ni a tomarse un café», ha señalado el edil de Turismo.

Velasco ha indicado que se ha puesto en contacto con la federación de empresarios y con algunos turoperadores para trasladar la medida, aunque ha matizado que «se podría hablar con diez y de esas diez que vienen a Toledo este año, el año que viene solo siguen viniendo tres, pero hay otras doce nuevas».

Por ello, ha añadido que aunque se ha puesto en contacto con el sector, se trata de una competencia municipal y las compañías de turismo «deben entender que el ‘Toledo gratis’ no es una posibilidad».

Velasco ha apuntado que esta circunstancia que se produce en Toledo con los autobuses de turoperadores no se da en otras ciudades del entorno de Madrid, como por ejemplo Segovia o Salamanca, ya que suelen ser viajes que salen de Madrid con destino a Andalucía y paran en Toledo un par de horas.

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