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miércoles, 12 de marzo de 2025
Carlos Velázquez, explicando una propuesta para el AVE Madr1id-Lisboa. Foto: Rebeca Arango.
Carlos Velázquez, explicando una propuesta para el AVE Madr1id-Lisboa. Foto: Rebeca Arango.
Velázquez presenta la propuesta "Toledo-AVE" - 12 marzo 2025 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha planteado una nueva opción para la línea de AVE Madrid-Lisboa, en la que los pasajeros de esta línea paren en un «andén pasante» frente al Centro Comercial Luz del Tajo, en terrenos municipales, y se conecten con un «tranvía o tren ligero» con la estación de Santa Bárbara, que seguiría siendo la parada del Avant con Madrid y también de un futuro bypass con la línea a Sevilla, otra de las reclamaciones del consistorio toledano.

La propuesta ha sido presentada hoy por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y que ya está siendo debatida en la última mesa técnica que ha reunido las administraciones en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


Velázquez ha calificado la propuesta como «más inteligente» y que garantiza la estación de Santa Bárbara, reduce el impacto visual sobre el patrimonio y es viable económicamente.

Además, ha asegurado que cuenta con un amplio consenso en la ciudad, después de mantener más de 30 reuniones con entidades, vecinos y administraciones en la ciudad, entre ellas con la Junta, ya que ha dicho que la propuesta del Gobierno autonómico es «muy similar».

Imagen de la propuesta "Toledo-AVE".

Imagen de la propuesta «Toledo-AVE».

Reduce el viaducto

La propuesta del Ayuntamiento reduce el radio de la curva que proponía la opción «Toledo Central» y baja la pendiente de esta. Además, reduce la longitud del viaducto que proponía la opción «Toledo Exterior».

Con esta idea, el viaducto para cruzar el Tajo es de menor distancia con respecto a la opción «Toledo Exterior», pasando de 2,8 a 1,2 kilómetros. Pasaría por debajo de la TO-22 (la carretera que después es la AP-41), con un túnel de dos kilómetros hasta salir para cruzar la A-42 con un puente con una cota de 15 metros, una opción más baja que la planteada con «Toledo Exterior».

No haría falta un nuevo estudio informativo

Velázquez que para llevar adelante esta propuesta no haría falta un nuevo estudio informativo, ya que valdría el actual, puesto que viene a «mejorar» las dos ideas actuales.

«Estaríamos en la carrera de 2030», ha insistido, para recordar que con el bypass con la línea a Sevilla «se corregiría un error histórico», cuando se dejó a Toledo fuera de esa línea.

De hecho, esa conexión haría que Toledo pudiese estar conectado con Ciudad Real y Puertollano, en Castilla-La Mancha, además de con todas las ciudades de Andalucía con AVE, como Sevilla, Córdoba y Málaga. Además permitiría nuevas rutas, como en el futuro conectando Lisboa con estas ciudades andaluzas, sin necesidad que pasar por Madrid.

Por ello, el alcalde ha explicado que no tendría sentido en un proyecto de «cientos de millones» dejar fuera esta opción que costaría «algunas decenas».

Bypass de Toledo con la línea de Andalucía.

Bypass de Toledo con la línea de Andalucía.

Cambian las parcelas por unas municipales

La propuesta detallada por Velázquez para el «andén pasante», cambia los terrenos que propone la Junta, porque estos están en zona inundable, por otros que son municipales. Se trata de la zona del matadero y los talleres que hay contiguos, que además, según ha explicado, están en malas condiciones y necesitan reforma, por lo que los pone a disposición del Ministerio para hacer esa infraestructura, que está a medio camino entre un apeadero y una estación, y que permitiría subir y bajar al AVE de la línea Madrid-Lisboa tanto desde Santa Bárbara como en el Polígono.

Las parcelas del Ayuntamiento que cedería para construir el "andén pasante".

Las parcelas del Ayuntamiento que cedería para construir el «andén pasante».

Bypass de Toledo con la línea de Andalucía.

Bypass de Toledo con la línea de Andalucía.

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