El concejal del Grupo Municipal Socialista, Carlos Vega, ha denunciado la situación en que se encuentra el Servicio de Transporte Público Urbano en Toledo, «con autobuses que estaban desechados en Madrid y cuya limpieza deja mucho que desear o incluso recortes de líneas como han denunciado los usuarios de la línea que da servicio al Hospital Virgen del Valle».
Así lo ha señalado el concejal en una rueda de prensa, donde ha recordado que Velázquez anunció la gratuidad de los servicios en horas punta y que a finales de octubre iba a presentar unas modificaciones del servicio» pero estamos a 30 de octubre y no sabemos nada al respecto».
Piden explicaciones sobre la gratuidad de buses, el Bus VAO…
Como ha manifestado en su intervención, el transporte público de Toledo «está siendo objeto de los incumplimientos y la falta previsión; pero lo más preocupante es que también está siendo objeto de recortes al más puro estilo del PP de la época de Cospedal«.
Vega ha señalado que Velázquez dijo en campaña electoral y también ya investido como alcalde que los autobuses iban a ser gratis en hora punta a partir de este mismo curso escolar.
También se ha referido al estudio sobre reordenación de líneas o la implantación del Bus VAO que anunció para finales de octubre «pero estamos a día 30 y nada sabemos ni de la gratuidad ni del resto de asuntos».
Buses más «antiguos, sucios y con menos prestaciones» tras la DANA
En la gestión de la DANA y cómo ha afectado al Transporte Público, «también se ha demostrado la falta de transparencia y los incumplimientos del Gobierno de Velázquez», ya que «seguimos sin conocer oficialmente el alcance real de los daños en el transporte público o los vehículos y las instalaciones que se vieron afectadas».
Sobre la solución adoptada con la compra de autobuses viejos de Madrid, el resultado –ha dicho– está siendo «un recorte en la prestación del servicio y que los toledanos tengan ahora un servicio de peor calidad, con unas condiciones que pueden afectar a la seguridad y la comodidad de los viajeros y que supone también un cambio sustancial en las condiciones que debe cumplir el servicio».
En este sentido, ha explicado que la incorporación de 18 autobuses con entre 9 y 10 años que ya habían cumplido su ciclo de funcionamiento en Madrid van a elevar la media de vida de la flota, «incumpliendo» con ello el contrato para la prestación del servicio, que mantiene una edad media de 6 años, según ha informado el PSOE.
Vega ha denunciado «la falta de capacidad» de Velázquez por normalizar el Servicio de Autobuses Urbanos tras dos meses de la DANA, algo que se está trasladando a los usuarios que sufren un recorte en la calidad del servicio, con vehículos más antiguos, más sucios y con menos prestaciones.
Prueba piloto de buses a demanda
«Estamos, pues, ante un recorte a la calidad del servicio público de transporte, a lo que hay que sumar un recorte en los propios servicios, líneas y frecuencias, como han denunciado usuarios de la línea 71, que da cobertura al Hospital Virgen del Valle», ha recalcado Vega, quien ha achacado estas quejas a la puesta en marcha de la aplicación para servicio de autobús a demanda.
Desde el PSOE, «esperamos que el inicio de esta prueba piloto por parte del Gobierno de Velázquez no esté ocultando en la práctica un recorte de servicios y frecuencias, tal y como denuncian los propios usuarios».
Por otro lado, el avance de las nuevas tecnologías en la movilidad «en ningún caso debe realizarse a costa de impedir el acceso a los servicios públicos a los ciudadanos que sufren la brecha digital».
Vega ha afirmado que esta decisión del Gobierno de Velázquez ha causado al mismo tiempo «inquietud entre» a los profesionales del taxi, a los que no se ha consultado su posible implantación y que temen las consecuencias.
En definitiva, «esta situación de recortes en servicios públicos recuerda los orígenes del Gobierno de Cospedal, que tan bien conoce el equipo de Velázquez, y que supuso la peor época de recortes vivida para los servicios públicos.