El PSOE e IU en el Ayuntamiento de Toledo han presentado este miércoles la moción del Día Internacional de las Mujeres ante lo que consideran «menosprecio» del equipo de Gobierno local a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.
La viceportavoz del grupo municipal socialista, Ana Abellán, y la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández, han presentado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento la moción conjunta sobre el 8 de marzo que las dos formaciones llevarán al pleno del Ayuntamiento este próximo viernes 28 de febrero, ha informado el grupo socialista en un comunicado.
Han coincidido en que desde que está Vox en la corporación municipal el Ayuntamiento no ha reclamado los derechos de las mujeres con motivo del Día de la Mujer o del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) lo que les ha llevado a presentar la moción.
Desacuerdo en Toledo por el 8M: no habrá declaración institucional
Abellán ha explicado que miembros del Gobierno municipal siguen negando la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres, frente a lo cual ha indicado que «la máxima preocupación del alcalde y de su concejala de Servicios Sociales no es salir a la calle a defender los derechos de las mujeres».
A su juicio, el alcalde «ha vuelto a perder una oportunidad de mostrar esa unidad en políticas de igualdad a la que tanto apela en los últimos días».
Reclaman que apoyen la manifestación del 8M
Por su parte, Elisa Fernández ha reclamado que si de verdad hay un compromiso con el feminismo deben apoyar «activamente» la manifestación del 8M sin “instrumentalizarla y utilizarla para su postureo”.
Respecto a los actos organizados para el 8M, Fernández ha hecho un llamamiento a la Concejalía de Asuntos Sociales para que «se aclaren y sepan diferenciar» los motivos que acompañan a la conmemoración del 8M y el 25N: “O no se les da muy bien la igualdad o les da lo mismo, porque será un programa con el mayor número de actividades, pero muy superficiales y que no saben diferenciar entre la lucha por la igualdad del 8M», ha criticado.
El Ayuntamiento de Toledo celebrará el 8M con más de 40 actividades de sensibilización
La moción incluye aspectos como la necesidad de que los centros de crisis 24 horas estén a pleno rendimiento porque aunque el centro esté abierto “no es aceptable que todavía una mujer víctima de violencia machista no pueda asistir en cualquier momento para solicitar la atención especializada”.
Otra demanda es la necesidad de que «al menos» se destine el 5 por ciento del presupuesto municipal a “políticas reales públicas de igualdad”, ha añadido Fernández
El PSOE de Toledo acusa a Velázquez de «cargarse» la manifestación del 8M