El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado hoy que no van “a permitir mentiras y falsedades que ponen en riesgo décadas de lucha contra la desigualdad y la violencia machista y no vamos a estar con el PP mientras sigan suprimiendo derechos y con una mano nos dicen que condenan la violencia machista y con la otra mano siguen agarrados a los la que niegan”.
«Las manipulaciones del Gobierno de Velázquez en materia de igualdad»
Así de rotunda se ha expresado este jueves la concejala socialista Ana Belén Abellán en una rueda de prensa en la que ha avanzado las líneas generales de una moción que presentará el PSOE, conjuntamente con IU-Podemos, al Pleno de la semana que viene, en el marco del Día Contra la Violencia Machista que se conmemora el día 25 de noviembre, y para desmentir “las manipulaciones y falsedades” del Gobierno de Velázquez en esta materia.
“Es preciso responder a todas las manipulaciones y falsedades que se están difundiendo por parte del Gobierno de Velázquez en materia de Igualdad y que demuestran un desconocimiento total por parte de los actuales responsables municipales”, ha dicho Abellán.
Un gobierno “que está obsesionado con Milagros Tolón y que justifica cada paso que da echando la culpa a la gestión del anterior equipo de Gobierno”; pero, desde el PSOE, “no vamos a consentir ninguna lección por parte del PP ni vamos a consentir que extienda la ideología del odio y de la división” inculcada por su socio de gobierno.
«Toledo tiene dos planes de igualdad elaborados por gobiernos progresistas»
La concejala socialista ha señalado que el Gobierno de Tolón sólo en el año 2022 ofertó más de 6.000 plazas para los niños y las niñas de las familias toledanas en actividades como los campamentos de Navidad, Semana Santa y Verano, talleres, actividades infantiles, puntos de conciliación, el programa de respiro familiar y actividades recreativas y deportivas. Unas cifras que demuestran “que es completamente falso que no se haya nada en materia de conciliación en ese periodo”.
«Otra falsedad que repite el Gobierno de Velázquez es que Toledo no tiene Plan de Igualdad. Pues no tiene uno, tiene dos elaborados por gobiernos progresistas y lo que tiene que hacer el Gobierno del PP y Vox es ponerse a trabajar y actualizarlo”, ha dicho la concejala.
“Nos dicen que teníamos que haberlo hecho en 2021, pero eso es desconocer por completo la realidad que vivimos y cómo se elabora un plan”, ha dicho Ana Abellán, quien ha explicado que el II Plan de Igualdad se crea con unos objetivos aplicables a un entorno de normalidad “y les recuerdo que en 2020 tuvimos una pandemia que duró hasta 2023”.
Sobre la concentración de los primeros martes de mes…
Es decir, antes de que se cumpliera el horizonte del II Plan de Igualdad “vivimos una situación excepcional, con una pandemia que ha durado más de tres años, que impedía un análisis real de la situación”. Una vez que se ha normalizado, “ahora sí se puede hacer una evaluación y elaborar un diagnóstico fiable que nos permita hacer un plan riguroso”, ha aclarado.
En cuanto a la concentración de los primeros martes de mes en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, el Grupo Socialista va a seguir manifestándose frente al Gobierno de Velázquez mientras no recupere la concejalía de Igualdad “y siga amparando a quienes niegan la violencia machista y se dedican a insultar a las mujeres del movimiento feminista”.
Abellán ha lamentado que el Gobierno de Velázquez se dedique a criticar esta posición y a criticar al anterior gobierno “pero mantiene silencio mientras su vicealcaldesa insulta a mujeres de la Plataforma 8M. Esto es lo que divide y lo que genera odio”.
Pedirán en el Pleno recuperar la Concejalía de Igualdad
En cuanto a la moción que se llevará al Pleno de la semana que viene, “se trata de un texto que presentamos de manera conjunta con el Grupo Municipal de IU-Podemos en el marco el próximo mes del Día Internacional Contra la Violencia Machista”.
En primer lugar, se pide la recuperación de la concejalía de Igualdad. “De nuevo volvemos a reclamar que se recupere esta área y lo haremos las veces que sea necesario porque las mujeres toledanas y las que aquí residen deben encontrar en su Ayuntamiento un espacio donde poder sentirse libres y protegidas”.
“Nos ha costado mucho trabajo, muchas décadas y mucho sufrimiento visibilizar las desigualdades, el maltrato y las discriminaciones que sufrimos las mujeres. Ocultar de nuevo esta realidad es un retroceso que no nos podemos permitir”, ha recalcado la concejala.
Sobre esta cuestión, Ana Abellán ha manifestado que la supresión de esta concejalía por parte de Velázquez “se debe a que se lo ha pedido su vicealcaldesa, se suprime porque asume como válidas ideas de la ultraderecha que niega la violencia machista, se suprime porque para Velázquez es más importante lograr la Alcaldía a toda costa que la defensa de la Igualdad”.
«Velázquez se ha echado en los brazos de Vox»
La concejala ha señalado que, como dijo su portavoz, “Vox viene a dar la batalla cultural y en esa batalla ya ha vencido al PP y a Velázquez, que se ha echado en sus brazos, pero no va a doblegar al PSOE”.
“No sé puede permitir seguir blanqueando a partidos que niegan la violencia machista día tras día porque con esta negación lo único que se consigue es empoderar y fortalecer a los agresores y desamparar a las víctimas. La lucha contra la violencia de género es una cuestión de toda la sociedad, no sólo de las mujeres”, ha concluido la concejala.
La moción también incluye otros acuerdos como recobrar el compromiso del Ayuntamiento en la protección de los derechos de las mujeres, en la prevención y la erradicación de la violencia de género; reforzar las medidas contra la violencia machista en Toledo y que se combatan de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres; organizar con centros escolares talleres y seminarios sobre educación afectivo-sexual; informar a través de los medios de los que dispone el Ayuntamiento sobre el uso de la tecnología como la IA y las redes sociales en la idea de la igualdad y el respeto mutuo e instar al Ayuntamiento y al Gobierno de la Comunidad Autónoma a dejar de subvencionar a asociaciones antiabortistas que ejercen violencia psicológica a las mujeres coartando su libertad de decidir sobre sus propios cuerpos.