Un año más Cáritas Diocesana de Toledo, coincidiendo con el inicio del curso escolar que dará comienzo a principios del mes de septiembre, lanza la Campaña de Recogida de Material Escolar “A Estrenar” para las familias de los programas diocesanos (Talleres Infantiles, Proyecto Mater, Rompe tu Silencio, Cáritas Integra, Alojamientos de Urgencia) y de las 137 Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis de Toledo.
O donativos para la compra de material
Esta campaña de recogida de material escolar “a estrenar” y de donativos para la compra de artículos y libros específicos de los escolares supone un gran alivio para las familias que acompaña Cáritas, pues según manifiesta Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, “la mayoría de ellas –por no decir todas- no pueden hacer frente los costes que supone el inicio de curso, con la compra de libros, material escolar, ropa, etc…”, y “más –añade Mónica Moreno- en este año que sigue estando marcado por la subida de los precios”.
Aunque esta campaña se promueve en estos meses es una campaña que “dura todo el año pues a través de los voluntarios y de las trabajadoras sociales de Cáritas en la Archidiócesis de Toledo hay peticiones durante todo el curso escolar”.
Un gasto medio superior a los 450 euros por escolar
En este sentido la secretaria general comenta “que solicitamos también donativos para poder ayudar a las familias en la compra de artículos y libros”. Asimismo recuerda que la vuelta al cole supone un gasto medio superior a los 450 euros por escolar, “coste que las familias que estamos acompañando no pueden hacer frente”.
En este año 2023, según el análisis realizado desde Cáritas Diocesana de Toledo en la archidiócesis de Toledo, se está produciendo un aumento de las personas y familias que atiende, pues la subida de los precios está provocando que las familias no terminen de salir de la exclusión social, “ya que los sueldos no permiten dar cobertura a todas las necesidades”.
Junto al pago de los productos de primera necesidad en alimentación hay un aumento de las peticiones de ayudas en el pago de alquileres y suministros, así como en la búsqueda de vivienda. En este sentido, desde el Área de Familia se constata que “la brecha digital se está acrecentando en las familias de exclusión social y los niños necesitan un mayor acompañamiento en la educación”.
Folios, mochilas con ruedas, pinturas…
Las principales necesidades de los escolares son: folios, mochilas con ruedas, estuches, pinturas, rotuladores, carpetas, cuadernos de dibujo y pegamento, así como donativos en efectivo para la compra de libros y otros artículos.
Los puntos de recogida son las Cáritas Parroquiales y los centros de Cáritas Diocesana de Toledo donde también se llevará a cabo la distribución a todas las familias -atendidas en la institución- que lo necesiten y lo demanden.
Se pueden realizar donativos económicos en la web caritastoledo.com y por bizum en el número 00488 (Concepto Material Escolar).