Toledo dispondrá de más de 3 millones de euros para recuperar la ribera del Tajo. Los fondos provienen del Ministerio para la Transición Ecológica, que los ha concedido a través de la Fundación Biodiversidad.
El concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, ha explicado que recibieron la comunicación el pasado viernes 29 de julio y ahora presentan el proyecto. El objetivo es «mejorar un entorno muy degradado por la erosión del río sobre una orilla desnuda y por los campos de cultivo».
En las zonas de Safont, Huerta del Rey y la desembocadura del Arroyo de la Rosa
En total, el Ayuntamiento de Toledo recibe 3.025.393,44 euros para la recuperación y reducción del riesgo de inundación de la ribera del Tajo en la zona oeste de la ciudad. En concreto, la actuación está prevista en las zonas de Safont, Huerta del Rey y la desembocadura del Arroyo de la Rosa.
Del mismo modo, los árboles serán los protagonistas de la recuperación de la ribera: se plantean intervenciones, tratamientos y nuevas plantaciones. Una masa de árboles que, según Rueda, servirá para reforzar la diversidad de la fauna. La última fase del proyecto actúa entre el camino GR-113 y los campos de cultivo para «recuperar lo que en su día debió ser un bosque frondoso de ribera».
El proyecto deberá terminarse antes de 2026
La recuperación de la ribera del Tajo ha sido valorado «positivamente por encima de otros proyectos a través de un comité de evaluación», ha subrayado Rueda. Para aplicar y desarrollar la propuesta, el Ayuntamiento de Toledo abrirá un proceso participativo para que tanto asociaciones vecinales como ecologistas elaboren propuestas de mejora. La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss también participa en la mejora de la ribera del tajo a su paso por Toledo.