El Museo de Santa Cruz de Toledo acogió este pasado jueves la entrega de los Premios ‘Driehaus’ de las artes de la construcción y la inauguración de la exposición ‘Patrimonio vivo, la construcción tradicional en el siglo XXI‘, que podrá contemplarse del 1 de junio al 24 de septiembre.
Estos premios son unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional por el conjunto de su trayectoria profesional.
Fotos | Así fue el reconocimiento a los maestros de las Artes de la Construcción en Toledo
El premio de la categoría ‘Trabajos de Cantería y Albañilería’ ha recaído en Isidro Gordillo; el de la categoría ‘Trabajos de Carpintería’, en Vicente Casero; el de la categoría ‘Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional’ en Javier Goicoa; y el de ‘Trabajos del Metal y del Vidrio‘, en Aber Portillo.
Una exposición de grandes maestros artesanos de España
Posteriormente a la entrega de premios, se ha inaugurado la exposición ‘Patrimonio vivo, la construcción tradicional en el siglo XXI’, que podrá contemplarse en el Museo de Santa Cruz del 1 de junio al 24 de septiembre.
La muestra pretende poner en valor el valioso legado arquitectónico existente y promover la construcción de un futuro mejor. Para ello expone más de un centenar de piezas distribuidas en tres secciones principales: ‘Maestro artesanos de la contrucción premiados en 2023‘, ‘Maestros artesanos de la construcción de la provincia de Toledo’ y ‘Maestros artesanos de la construcción de las cinco provincias de Castilla-La Mancha‘.
El cuarto brazo, ubicado al norte del edificio, se utilizará como espacio polivalente. En él tendrán lugar talleres prácticos.
Las principales ideas de la exposición, comisariada por Alejando García Hermida, son las de transmitir las cualidades que ofrecen las formas de construir, de diseñar y de modificar el entorno para las prácticas contemporáneas expuestas