Toledo celebró su día grande por todo lo alto. La festividad de san Ildefonso, patrón de la ciudad, volvió a traer un año después el acto de celebración institucional del «Día de la Ciudad», que fue celebrado en el Centro Cultural San Marcos. Decenas de personas acudieron a la particular cita, organizada por el Ayuntamiento, en la que se otorgaron las distinciones de 2017 a una serie de personas y entidades toledanas.
Por primera vez, dos mujeres fueron reconocidas como «Ciudadanas de Honor» de la ciudad, tras años y años de celebraciones en este ámbito. Cristina Romero y Mabel Lozano recogieron el título que simboliza su trabajo.
Cristina Romero es la responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo y recibió esta destinción gracias al «ejemplar trabajo», como reseñó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. La regidora quiso subrayar tanto el trabajo de la responsable como el de todo el colectivo de la sanidad pública «en unos momentos difíciles en los que es cuestionada».
Por su parte, Mabel Lozano fue galardonada gracias al incansable empeño «en defender los derechos de la mujer y la causa de nuestra igualdad», expresó Tolón. La directora, actriz y presentadora fue homenajeada por las diferentes denuncias que ha realizado a lo largo de los últimos años para defender la libertad y la dignidad de la mujer, «contra la trata, la explotación sexual o los malos tratos», según la alcaldesa.
Así, con este título de honor, la alcaldesa manifestó el compromiso de «desterrar de la ciudad cualquier práctica que vulnere el derecho que todas las mujeres tenemos a vivir nuestra vida libremente, sin ser violentadas, marginadas, invisibilizadas o asesinatas», señaló Tolón en su alegato por los derechos de las mujeres.
«Incuestionable labor» del CD Toledo, Medalla de Oro
La Medalla de Oro de la ciudad le fue otorgada al Club Deportivo Toledo en uno de esos «días feos» que todo club desea no pasar: el cese de su entrenador a raíz de unos malos resultados. Aun así, lo honorífico y el trabajo de la entidad en sus casi 90 años de vida fueron los verdaderos protagonistas de este reconocimiento, que le es otorgado por una labor «incuestionable» como embajadores de la ciudad.
Así, desde el Ayuntamiento aseguran que el trabajo del club también es incuestionable a la hora de la formación «de muchos niños y jóvenes en valores deportivos y hábitos saludables de vida», por lo que se les rindió homenaje, además de ensalzar «el apoyo y la integración de muchos colectivos sociales por parte de la entidad.
[ze_summary text=»Fernando Aranda y Ricardo Izquierdo: un "aprecio" y reconocimiento por su profesionalidad, como nuevos Hijos Adoptivos»]Fernando Aranda y Ricardo Izquierdo: un "aprecio" y reconocimiento por su profesionalidad, como nuevos Hijos Adoptivos[/ze_summary]Fernando Aranda y Ricardo Izquierdo fueron nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de Toledo por su trabajo, mérito y «porque no faltan razones para ello», señaló la alcaldesa en referencia al meteorólogo y divulgador Fernando Aranda. El compromiso con la ciudad y el ser «uno de los pilares esenciales del desarrollo que Toledo ha tenido en las últimas décadas», como dijo Tolón, han sido los motivos por los que el doctor Izquierdo, profesor de la UCLM, ha sido reconocido.
Con este homenaje a ambas personalidades se homenajeó también el trabajo de dos personas que han querido comunicar y divulgar la historia de Toledo, su pasado, así como plantear su futuro, en diferentes épocas y varias disciplinas.
Fedeto y la Once, reconocidos por su trabajo
Tanto la Federación Empresarial Toledana como la Organización Nacional de Ciegos Españoles -con su delegación territorial-, han sido reconocidos por su trabajo por parte del Consistorio. Fedeto tendrá dedicada una calle, de Barrio Rey, en el 40 aniversario de su fundación, mientras que la ONCE tendrá dedicada otra calle.
Milagros Tolón quiso destacar el impulso, que continuará, de la actividad cultural y económica de la ciudad para afrontar el futuro “con esperanza y optimismo” que cuenta con un crecimiento positivo en los principales indicadores económicos y sociales.