El Boletín Oficial de la Provincia de Toledo ha publicado este lunes el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital regional por el cual se inicia expediente de declaración de extinción de derecho de posesión de un total de 48 tumbas del cementerio municipal.
Estos enterramientos tienen más de 75 años de antigüedad –algunos son de 1895– y, ante su deterioro, vuelven a ser titularidad municipal de cara a la futura ampliación del cementerio.
Según esta publicación, consultada por Europa Press, el total de las 48 unidades de enterramiento que se plantea recuperar ahora presentan deterioro, y de esta forma se inicia el proceso para revertir su titularidad previa notificación a los titulares afectados y sometimiento a información pública del expediente por el plazo de un mes.
Ampliación del cementerio municipal
El pasado mes, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, avanzaba que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar el cementerio municipal, algo que puso en manos de los servicios de patrimonio para plantear las distintas posibilidades de la reforma.
Confirmaba igualmente que desde el Consistorio se van a poner en contacto con propietarios de tumbas «abandonadas» y con familiares titulares de nichos que están por renovar los alquileres, que en principio son para 75 años.
Según sus cálculos, hay del entorno de 200 tumbas abandonadas en el cementerio municipal, y más allá de posibles ampliaciones se valora retomar la propiedad para ponerlas a disposición de los vecinos.