El plan que Carlos Velázquez tiene como alcalde de Toledo para revitalizar el casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad contempla cinco grandes apuestas estratégicas en cinco puntos concretos.
Un proyecto de legislatura que ha sido desgranado por el primer edil en su primer discurso como presidente del Ayuntamiento en un Debate sobre el Estado del Municipio. En concreto, y tal y como ha sabido Europa Press, serán cinco inmuebles del casco los que se someterán a una intervención integral que terminará por ser coral.
Un museo, un gran aparcamiento y una residencia para los mayores
De este modo, en la Plaza de Abdón de Paz, se plantea habilitar en el palacio del barroco tardío que hay en esta zona, propiedad actual de la Diputación de Toledo, un museo con un contenido que va más allá de lo municipal y pretende ser referencia a nivel provincial.
Entre las calles del Lócum, de Juan Labrador y del Cristo de la Calavera, esta Plaza, que debe su nombre a un escritor nacido en Polán, es también conocida como la ‘de la Cabeza’ porque aquí se exhibió la cabeza de un hombre ajusticiado durante el reinado de Fernando III.
Los planes para la calle Alamillos del Tránsito contemplan un gran aparcamiento en un edificio también propiedad de la Diputación provincial. Una actuación ya prometida en campaña electoral, que llevará consigo también viviendas en torno a una plaza.
El antiguo inmueble que ocupó durante años Radio Nacional de España en el casco histórico será, de su lado, una residencia para la Tercera Edad. Ubicado en el toledano Paseo de San Cristobal, se trata del antiguo Paseo del Príncipe Alfonso, como era denominado en el siglo XIX en honor a Alfonso XII, tras la remodelación realizada por el arquitecto Luis Antonio Fenech.
Algunos historiadores toledanos sitúan en esta zona de la ciudad la celebración de conocida como ‘Noche toledana’ o ‘Jornada del foso de Toledo’ en la que fueron masacrados numerosos mozárabes por su oposición al Emirato de Córdoba a finales del siglo VIII.
Hostelería en San Juan de Dios
La actuación integral en el Casco Histórico de Toledo contempla también una actuación en el antiguo hospital situado en San Juan de Dios, que estará destinado a la hostelería, con un gran hotel.
Situado en el centro del barrio que fue la Judería Mayor de Toledo, también es propiedad de la Diputación y se trata, según la Real Academia de Toledo, de uno de los edificios sin uso más grandes del centro histórico, y el de mayor tamaño en la zona de la judería.
Desde el desmantelamiento de la residencia de ancianos, la Diputación provincial mantiene cerrado este inmueble, cuyo origen se remonta al siglo XVI cuando Leonor de Mendoza funda el hospital del Corpus Christi, que pasó pronto a la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. El edificio ha servido también como hospital militar y maternidad.
Por último, en el conocido como Cementerio de las Monjas, en las inmediaciones del Paseo del Circo Romano, el equipo de Gobierno toledano plantea un gran centro gastronómico de la provincia de Toledo, en el Centro Cultural San Ildefonso de la Diputación de Toledo.
Todo ello, con la intención de mejorar y facilitar el día a día de los vecinos del Casco, con plazas nuevas y entornos abiertos en forma de nuevos ejes turísticos que den vida a zonas de la ciudad con poco tránsito en la actualidad.
Una estrategia que, tal y como recuerdan, se pone en marcha en colaboración con Diputación provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.