El Ayuntamiento de Toledo recuperará el margen derecho del río Tajo a su paso por el casco histórico y dará continuidad a la ribera desde el puente nuevo de Alcántara hasta los molinos de Daicán.
El concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juanjo Alcalde, ha presentado este miércoles el proyecto de acondicionamiento incluido en los planes de sostenibilidad turística en destino, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos europeos, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.
Las obras, adjudicadas a la empresa ‘Trento Arquitectura‘ tienen un plazo de ejecución de seis meses por un importe de 412.900 euros y una superficie de actuación de 15.453 metros cuadrados.
Alcalde ha explicado que el objetivo es promover el fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, en particular de interés turístico, con la mejora de forma duradera de la situación económica de la ciudad al generar actividad de ocio, cultural y hostelera en la zona, además de mejorar el entorno medioambiental con la recuperación de las riberas y un tratamiento naturalizado de las mismas.
Ha detallado que el margen derecho del río Tajo a su paso por el Casco Histórico está conformado por una serie de caminos, bancales, praderas y equipamiento urbano que se ejecutó en los años 90 y que ha derivado en un paisaje natural de vegetación de ribera que se amolda a las diferentes edificaciones industriales de azudes y molinos en desuso.
Detalles del proyecto
Las actuaciones se centrarán en la naturalización, iluminación, abastecimiento y accesibilidad de la zona, de modo que se va a proceder al corte y retirada de vegetación superficial seca, así como a la poda de vegetación y el refuerzo de taludes estabilizándolos.
Además, se instalará una nueva línea de alimentación para el alumbrado público, se colocarán nuevas farolas que sustituirán a las existentes no operativas y se repararán farolas existentes con sustitución de lámpara y luminarias.
También se reparará todo el camino con pavimento de granito natural antideslizante, se mantendrán las pendientes mínimas para su accesibilidad y se realizará una nueva escalera en la plaza del Diamantista para dar continuidad a la senda.