La provincia de Toledo ha registrado uno de los primeros brotes de sarampión que se han detectado en España después de la pandemia del Covid-19. Los contagios se indicaron con una caso importado de un país que no se ha hecho público por no estigmatizar a la población del pequeño municipio que se ha visto afectado.
En concreto, son cinco las personas que se han contagiado, pero se da por «cerrado» el brote, ya que se detecto a finales de diciembre y principios de enero, según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a encastillalamancha.es.
De un pueblo de la comarca de La Sagra
Las cuatro personas que se han contagiado son del mismo círculo social del primer caso contagiado en otro país. Además, todos los infectados son de un pueblo pequeño de la comarca de La Sagra, solo uno de ellos es de nacionalidad española
Los enfermos pasaron por el Hospital de Toledo, algunos fueron ingresados y otros fueron mandados a sus domicilios con tratamiento.
El caso importado que se ha dado en la provincia, a pesar de estar erradica la enfermedad en España, ha sido debido a que en otros el sarampión no esta incluido en el calendario de vacunación.
En Castilla-La Mancha este año se han invertido 39 millones de euros en el calendario de vacunación, el año en el que más presupuesto se ha invertido.
Los casos fueron reportados por Sanidad al instituto de Salud Carlos III y el diario El País lo ha hecho público. Además, en España se han detectado más casos de sarampión en Alicante.