Quien durante casi 40 años ha sido, como él mismo dice, maestro de pueblo en Toledo, Enrique de la Rosa Martín se jubiló el pasado 31 de diciembre.
Tras más de tres décadas dedicadas a la enseñanza en el CEIP Santa Teresa de la capital regional, Enrique de la Rosa también llevaba 30 años vinculado a la cultura y el deporte de Villaseca de la Sagra, localidad donde ha sido un gran dinamizador del mundo del fútbol base y los toros, siendo el alma máter del Campeonato de fútbol benjamín ‘La Sagra’, referente del fútbol base regional, y el certamen de novilladas ‘Alfarero de Oro’, que asimismo se ha hecho un hueco en el ámbito nacional del mundo de los toros.
Casi 40 años de enseñanza como maestro jubilado
Precisamente este maestro de pueblo recientemente jubilado ha hecho público un comunicado en el que asimismo dice su adiós a su vinculación con este municipio toledano. ENCLM la reproduce íntegramente:
«En estas fechas y tras mi jubilación a 31 de diciembre de 2024, tras casi cuatro décadas de enseñanza como maestro de pueblo y ejercicio profesional, he tomado la decisión de renunciar a mis atribuciones como coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Villaseca (Toledo), así como de otros cometidos que llevamos realizando en Villaseca desde hace casi 30 años. Una vez finalizada mi labor en las distintas áreas de trabajo deportivo, cultural y taurino durante todos estos años, me dispongo a iniciar una nueva etapa junto a mi familia, a la que podré dedicarme de manera completa.
El XXVII Campeonato ‘La Sagra’ de fútbol benjamín acoge a 700 niños en Villaseca (Toledo)
«Cada persona tiene que saber cuándo ha llegado su momento»
Creo que cada persona tiene que saber cuándo ha llegado su momento. En mi caso, hoy en día, siento la necesidad de dejar paso a las nuevas generaciones que, seguro, seguirán trabajando y bien por Villaseca de la Sagra.
En estos 30 años, hemos dedicado todo nuestro trabajo y saber hacer en posicionar a Villaseca de la Sagra en el plano deportivo, cultural y taurino siempre de la mano de su alcalde, Jesús Hijosa, así como del resto del equipo de trabajo diario como entrenadores y demás colaboradores que han estado presentes durante todos estos años. Toda historia en la vida tiene un inicio y un final. En mi caso, la labor realizada en la localidad durante todos estos años no ha sido otra que buscar el mejor resultado y el mayor crecimiento deportivo, social, cultural y taurino.
Campeonato de fútbol benjamín ‘La Sagra’
A nivel deportivo, con la creación y consolidación del campeonato de fútbol benjamín ‘La Sagra’, “decano de la región” que se ha convertido en referente del fútbol base a nivel nacional, llegando a estar presentes en el mismo técnicos y jugadores de las principales canteras del fútbol español; así como grandes padrinos como Joaquín Peiró, José Martinez “Pirri”, Ginés Meléndez, Fernando Morientes, Antonio Maceda, Milinko Pantic, José Aurelio Gárate, Armando Ufarte, Salva Ballesta, Javier Irureta, Gonzalo Hurtado, Quique Estebaranz y Javier Arizmendi, entre tantos otros.
Y con la labor realizada en la coordinación de las escuelas deportivas con las modalidades de gran cantidad de disciplinas deportivas como fútbol, fútbol sala, patinaje, padel, gimnasia rítmica, tenis, karate o judo.
Certamen de novilladas ‘Alfarero de Oro’
A nivel taurino, se ha logrado la consolidación del certamen de novilladas con caballos ‘Alfarero de Oro’, en la actualidad referente en el mundo de las novilladas, que ha contado con la presencia de las principales ganaderías del campo bravo; un certamen galardonado, junto al Foro de Defensa de las Novilladas, con el Premio Nacional de Tauromaquia.
También se ha consolidado con la creación de las Jornadas Taurinas, en las que durante tantos años han participado y participan las principales figuras del mundo taurino. Y se ha creado y consolidado el certamen de novilleros sin caballos “Alfarero de Plata”, escaparate necesario para los novilleros sin caballos y apoyo a las ganaderías toledanas. Todo ello trabajando y colaborando con un gran grupo de trabajo con buenos y grandes aficionados.
Con todo esto, tras retirarme de mi vida laboral como maestro de pueblo, así como de mi dedicación al deporte y la cultura en el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, creo en la necesidad de pasar más tiempo con mi familia, pilar fundamental que me ha apoyado durante todos estos años y al que ahora voy a poder dedicarme de manera completa.
Sin más que agradecer a todas las personas que han confiado en mi trabajo en estos 30 años, en especial a su alcalde, Jesús Hijosa, y mi concejal de Deportes, Fernando Sánchez.
Enrique de la Rosa Martín.