Este sábado, 5 de octubre de 2024, el jardín de San Lucas, un espacio patrimonial recuperado y gestionado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, se llenará de vida con el regreso del Mercado de Flores.
Este evento invita tanto a toledanos como a visitantes a disfrutar de la naturaleza en uno de los tesoros patrimoniales del casco de Toledo.
El Mercado reúne a expositores profesionales y aficionados del sector: viveros, floristerías, artistas florales…, ofreciendo una amplia variedad de plantas, flores, decoración floral y artesanía. Los stands que ocuparán el jardín en esta edición influyen Casas Suculentas, Ecogranja la Pradera, Flores by Irene, Klara Vinila, Lara kokedama, Lignum, Silvestrehome, Vivero Fresh Garden, Viveros Mopi y Viveros Taxus.
Este evento se celebrará el primer sábado de cada mes, de octubre a mayo (exceptuando enero), en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Actividades y talleres
Entre las actividades programadas, a las 12:00 horas se ofrecerá el taller práctico ‘Introducción a la jardinería’, una oportunidad para aprender que todos podemos cuidar una planta, incluso quienes sienten que se les resisten.
Este taller, que forma parte de la iniciativa “Aprende a cuidar un jardín: Jardinería comunitaria en espacios patrimoniales”, será impartido por Alejandro García, ambientólogo del Consorcio de Toledo, que cuenta con la colaboración de Toledo Comunitario.
También destaca el intercambio de esquejes vecinal que se celebrará de 11:00 a 14:00 horas, una oportunidad para compartir plantas y llevarse un pequeño trozo de jardín a casa. Además, habrá un espacio informativo sobre el colectivo ‘Yo Soy Casco Verde’ y Arba Toledo, que promueven la sostenibilidad en el Casco Histórico de Toledo.
Un lugar para conectar con la naturaleza y el patrimonio
El Mercado de Flores no es solo un lugar para adquirir plantas, sino una experiencia que reúne a personas con un interés común: el cuidado de la naturaleza y el aprecio por el patrimonio que nos rodea. El jardín de San Lucas, ubicado en el Paseo de Cabestreros, con acceso también por la Plaza de San Lucas, es un refugio de naturaleza en el corazón de Toledo.
El acceso al jardín de San Lucas, espacio gestionado por el Consorcio de Toledo y ubicado en el Paseo de Cabestreros (con acceso también por la Plaza de San Lucas), es gratuito para todo el público. Este Mercado de Flores es el primero la temporada.
Los siguientes encuentros tendrán lugar el 2 de noviembre, 7 de diciembre, 1 de febrero, 1 de marzo, 5 de abril y 3 de mayo.
Obsequio
Al igual que en anteriores ediciones del Mercado de Flores, por cada 15 euros de gasto, se entregará un cuaderno conmemorativo de la inauguración del Salón Rico; y por cada 30 euros, se regalará un libro de las colecciones del Consorcio.