El Ayuntamiento de Toledo ha planteado destinar parte de las 46 viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene en distintos barrios de la ciudad, para personas con discapacidad o asociaciones como la Asociación de Ayuda a Parálisis Cerebrales (Apace).
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado esta posibilidad a preguntas de los periodistas en declaraciones antes de una reunión con los responsables de la asociación Apace y donde ha señalado que sería una posibilidad en la que van a trabajar, para que se destine una parte de estas viviendas para este uso.
Una residencia de cuidados en edad adulta
Por otra parte, Tolón también ha respondido al anuncio de la presidenta de la asociación, Carmen García, de que el próximo proyecto que prevén realizar sea una residencia de cuidados en edad adulta y ha señalado que como alcaldesa «está muy receptiva a lo que haga cualquier asociación y, en especial Apace».
Asimismo, la alcaldesa les ha trasladado que estén tranquilos porque «hay mecanismos» y su equipo y, ella personalmente, se van a ocupar para que Apace tenga el centro en la ubicación que ellos plantean, que es la parcela situada detrás del centro ocupacional en la calle Río Fresnedoso, del barrio del Polígono de la ciudad para que los usuarios de la asociación estén «donde tienen que estar, en su ciudad, que es Toledo».
Tolón también ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral con ejemplos concretos, como la cesión del espacio en el que se ubica el Centro de Educación Especial o de manera reciente la cesión de un inmueble como vivienda tuteladas.
Las familias a las que atiende Apace
En la actualidad, Apace atiende entre 80 y 90 familias de Toledo y de la provincia y, por su parte, la presidenta de la asociación, Carmen García, ha mencionado el nuevo edificio en fase de construcción para la atención temprana y en el que se atenderá a los usuarios de 0 a 6 años.
Respecto a la futura residencia, como una de las demandas que han querido trasladar a la alcaldesa, García ha explicado que los usuarios se van a haciendo mayores y ha advertido de que no está dispuesta a que en la última etapa de sus vidas les separen de sus hijos ni que les destinen a un pueblo a 100 kilómetros.