fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, durante la presentación del proyecto del que será el "nuevo" parque de la Vega.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, durante la presentación del proyecto del que será el "nuevo" parque de la Vega.
Situado frente a la Puerta de Bisagra - 24 marzo 2023 - Toledo

El parque de la Vega, en Toledo, cambiará de cara en los próximos meses debido a las obras de restauración que se van a acometer por importe de tres millones de euros. Un proyecto que ha presentado hoy la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, quien ha anunciado que se va a construir un mirador en la zona de la rosaleda al que han llamado “Mirador del Oeste” y que será “un icono del parque. Tendrá dos alturas con una plataforma volada sobre el talud de la Reconquista”, ha recalcado.


Remodelación integral del parque de la Vega

Es una de las diversas novedades de la remodelación, entre las que también se incluye potenciar “el eje central entre las dos fuentes ornamentales existentes, además de generar un nuevo eje perpendicular entre el templete y la Casa del Corcho, que ya ha sido rehabilitada y se destinará a Centro de Interpretación Medioambiental”.

Además, los quioscos, “tanto los bares como los de encurtidos, cambian de ubicación y de diseño, adaptándose a un modelo en consonancia con el templete”.

Es, como ha señalado Tolón, la remodelación integral del parque de la Vega, “uno de los espacios más queridos y con mayor valor vecinal y medioambiental de Toledo. Un pulmón verde y uno de los parques históricos de la ciudad, cuyo origen como zona de esparcimiento y patio de recreo para las familias toledanas se remonta al siglo XIX”.

Recuerden que el parque está justo frente a la Puerta de Bisagra, principal acceso al casco histórico.

La alcaldesa de Toledo, ha presentado el proyecto de remodelación integral del parque de la Vega.

La alcaldesa de Toledo, ha presentado el proyecto de remodelación integral del parque de la Vega.

Tomar una horchata, un chocolate con churros…

La alcaldesa ha recordado que “tomar una horchata o una limonada en alguna de sus terrazas, comprar encurtidos en sus puestos o merendar un chocolate con churros son tradiciones tan toledanas como las carcamusas, beber agua de los botijos de la Catedral o pasear por las calles del casco histórico la víspera del Corpus”.

Una zona que, “como ocurrió con todas las zonas verdes, el temporal de frío y nieve de Filomena causó estragos en los jardines y en los árboles, algunos centenarios, que no pudieron sobrevivir a la magnitud de la nevada. Lo que, unido al paso del tiempo, el deterioro y la falta de actuación integral y completa de regeneración y recuperación desde hace años hacía necesaria una intervención de calado”.

La obra estará financiada por los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación.

Un árbol de gran porte, más árboles, nuevas farolas…

Otras intervenciones serán las siguientes, como ha explicado Tolón:

“El centro será atravesado por un árbol de gran porte que ofrecerá una composición singular; y los niños tendrán un nuevo espacio que se va a crear en la zona del talud noroeste y que contará con un gran parque infantil inclusivo con capacidad para 90 niñas y niños”.

“Se instalarán elementos biosaludables y se ubicará el almacén de jardinería”.

“Sobre las fuentes ornamentales, las dos del paseo central más la de la Rosaleda, anexa al Mirador del Oeste, tendrán iluminación y toberas”.

“Se renuevan todos los pavimentos, tanto del paseo central como los del perímetro y los senderos interiores”.

“Se recuperan todas las zonas verdes: se plantarán 158 árboles y 7.600 arbustos”.

“Se renovará todo el alumbrado público y se van a ampliar con 65 nuevas farolas fernandinas de fundición”.

Reformas también en la calle Cardenal Tavera y Duque de Lerma

“Se renuevan todos los servicios, canalizaciones y suministros, y se incorpora un nuevo sistema de riego”.

“Los aseos se eliminan y se dispondrán casetas distribuidas por el parque”.

La alcaldesa ha incidido en que la reforma del parque también afectará a la calle Cardenal Tavera, “que se ampliará siguiendo el modelo de un bulevar con la plantación de 28 árboles; los aparcamientos a ambos lados se pondrán en batería y pasarán de 16 a 64 plazas; se amplía la parada de taxis; y se modifica el paso de peatones que la une con Sisebuto para que coincida con el eje del templete y la Casa del Corcho”.

También a la calle Duque de Lerma, “que se adecenta la rampa de acceso y el paso de peatones se hace coincidir con las escaleras y el acceso al Hospital Tavera”.

Respecto a la Oficina de Turismo, la alcaldesa ha confirmado que “se queda en su lugar actual”.

Tolón ha señalado que el plazo de ejecución del proyecto, “una vez que comiencen las obras, será de 20 meses”.

(Visited 7.820 times, 1 visits today)