En estos últimos días, Toledo está revuelta en medio de una polémica generada en un espacio en el que convivieron una virgen – la de la Alegría -, un ultraderechista que apoyó el intento de golpe de Estado del 23F – Blas Piñar Gutiérrez – y el Gobierno local del Ayuntamiento toledano – PP y Vox.
La Hermandad de la Virgen de la Alegría invitó, el pasado sábado 16 de septiembre, al militar retirado Blas Piñar para que honrase con un fajín a la imagen de la santa en una ceremonia religiosa. El exmilitar participó en una misa en la que se exaltó a la imagen como la «generalísima de todos los ejércitos, la reina de nuestros corazones», tal y como recogió elDiarioclm.es. Todo ello, ante la mirada de miembros del Gobierno local de Toledo, con algunos de los concejales, tanto de PP como VOX, que asistieron a la misa.
Un grupo de católicos, cofrades y hermandades de Toledo, han condenado los hechos que califican como «ultraje a la Virgen», debido a que Piñar es «un individuo cuyas posturas políticas han sido asociadas con extremismos y discursos no democráticos». Por ello, han pedido al Arzobispado de Toledo que retirase el fajín, algo que la autoridad eclesiástica ha rechazado, aunque sí piden que se «evite toda actitud que sitúe en el centro de una polémica la Virgen».
Toledo | PP y Vox contemplan cómo el ultraderechista Blas Piñar nombra «generalísima» a una Virgen
Velázquez dice que es una «polémica estéril» y pide hablar de la manifestación contra la amnistía
Ahora, días después, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha hecho las primeras declaraciones sobre lo que ha considerado una «polémica estéril». El regidor de la capital castellanomanchega ha considerado que se trata de la «politización de un acto religioso», pero no ha especificado de qué o sobre quién. Es decir, si la politización viene de la propia invitación a Blas Piñar, cercano a la extrema derecha, o de la queja de los católicos de Toledo que consideraron esta actuación como un «ultraje a la Virgen».
El alcalde de Toledo ha pedido que se hable de «temas verdaderamente importantes» como la manifestación convocada por el PP este domingo contra la amnistía de los líderes políticos del procés. Velázquez ha confabulado que la protesta convocada por ‘los populares’ «se quiere ocultar».
«Todas esas personas que están tratando de alimentar polémicas estériles y tratando de politizar actos que tienen un mero carácter religioso, se manifiesten públicamente sobre qué es lo que van a hacer con la amnistía, si les parece bien o no les parece bien que se perdonen las condenas a quienes quisieron dar un golpe de Estado, quebrantaron la ley y trataron de que España dejara de ser lo que hoy es», ha manifestado Velázquez. Blas Piñar, fue uno de los firmantes del Manifiesto de los 100, donde algunos militares apoyaron el intento de golpe de Estado del 23F.