El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se reunirá «en breve» con la Confederación Hidrográfica del Tajo para «intentar modificar» la canalización del arroyo Ramabujas que cruza por debajo de la N-400, la carretera del Polígono que se vio afectada por las inundaciones provocadas por la DANA el pasado 3 de septiembre.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno Local el portavoz municipal, Juanjo Alcalde, al ser preguntado por el informe ambiental de la empresa ‘Ideas Medioambientales’ sobre la ampliación del suelo industrial en el Polígono, que aseguraba que la probabilidad de inundación es baja o nula.
Comprobando la limpieza de los cauces ante las próximas lluvias
«Todos nos podemos equivocar. Ese informe decía que no había posibilidad de inundaciones y la hubo. Todos nos podemos equivocar», ha indicado el portavoz, al tiempo que ha asegurado que tanto el regidor toledano como los concejales están «pateando la ciudad» para ver las dificultades de los vecinos y este «problema enquistado» de hace «muchos años».
Por el momento y ante la previsión de lluvias de este próximo jueves, Alcalde ha informado que se está comprobando que los cauces se están limpiando: «Hay que estar prevenidos», ha enfatizado.
Ante ser preguntado por la modificación número 31 del Plan de Ordenación Municipal (POM) que realizará el Ayuntamiento toledano para poder crear 500.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono, ha señalado que se encuentran realizando un nuevo POM en el que hay que «poner las condiciones para que ese fenómeno de inundaciones no se vuelva a cometer».
Rehabilitación del pabellón polideportivo del parque de las Tres Culturas
En otro orden de cosas, Alcalde ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación, por trámite de urgencia, la redacción del proyecto de rehabilitación del pabellón polideportivo de la escuela de gimnasia ubicado en el parque de las Tres Culturas.
Un proyecto que se incluye dentro del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos en el marco de los fondos europeos Next Generation y que cuenta con un presupuesto de 241.941,44 euros.
Obras, que, ha recordado Alcalde, deberían estar ya ejecutándose desde el mes de mayo y que se está intentando sacar a licitación cuanto antes, ya que tiene que estar finalizado en septiembre del año 2024, “el equipo de gobierno anterior solicitó el dinero, pero no el proyecto, y que podía haberse perdido por culpa de su dejadez y mala gestión».
De hecho, el portavoz ha reconocido que lo mejor para este pabellón hubiera sido la construcción de uno nuevo, pero el proyecto había que enviarlo cuanto antes a Madrid para entrar en plazo y si se modificaba no hubiera llegado a tiempo.
“Hay que recordar que parte de la cubierta, como ya denunciamos en oposición en múltiples ocasiones, tiene amianto, y había que cambiarlo y el PSOE se pasó una legislatura entera mirando para otro lado sin hacer nada”, ha puntualizado.
Ahora, el equipo de Gobierno actual va a competer una reforma integral del pabellón de la escuela de gimnasia “e imagino que si sale mal, la culpa será nuestra y si sale bien, el PSOE intentará colgarse la medalla” ha señalado Alcalde.
Otros asuntos aprobados
En otro orden de cosas, el portavoz municipal también ha informado de la tramitación de la certificación final de las obras de ejecución de una pista de skate en el recinto deportivo de la calle Río Cascajoso en el barrio de Santa María de Benquerencia. Un proyecto cofinanciados en un 80% por los Fondos FEDER dentro del programa operativo EDUSI, con un coste de 125.840 euros.
Así como la toma en conocimiento de la formalización del acta de comprobación de replanteo de las obras comprendidas en el proyecto técnico de conexión verde entre Santa Bárbara – Azucaica, cofinanciado en un 80%por el FEDER en el marco del programa EDUSI.
También, la Junta de Gobierno Local ha autorizado el gasto para la celebración del programa de actividades de la Escuela Toledana por la Igualdad que se celebrará de octubre a diciembre y que cuenta con un presupuesto de 12.125,02 euros
Por último, se ha aprobado la solicitud de autorización para la instalación de banderolas publicitarias del festival de cine y la palabra (CIBRA) y la celebración de la 16ª edición de la Carrera Nocturna de Toledo.