Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha presentado hoy el Plan de Regeneración Urbana que el Gobierno municipal de la capital regional ha denominado “Nuevo Palomarejos”, “que pretende dar respuesta a los retos que debe afrontar este importante barrio de la ciudad”.
La transformación de “un nuevo barrio”
Será la transformación de un nuevo barrio tras el cierre definitivo del vetusto y antiguo hospital Virgen de la Salud, que se confirmó ayer tras el traslado del Centro Regional de Transfusiones al Centro de Especialidades, un edificio anexo; y el traslado en los próximos años del cuartel de la Guardia Civil, que se instalará en La Peraleda, lo que significará “que se va a modificar la estructura social, económica y urbanística del barrio, lo que requiere una respuesta por parte del Ayuntamiento”.
Toledo: Tolón anuncia la construcción de un Palacio de los Deportes de primer nivel en Palomarejos
Las claves de cómo será el nuevo Palomarejos
Tolón ha definido cuáles serán las actuaciones del “Nuevo Palomarejos”, que serán las siguientes:
1. “Modificación de las alineaciones y de algunas manzanas con el fin de ensanchar calles, hacerlas más accesibles y mejorar la circulación peatonal y rodada”.
2. “Se construirán alrededor de 250 viviendas en el solar que ocupa actualmente el cuartel de la Guardia Civil”.
3, “La parcela del ya cerrado hospital Virgen de la Salud mantendrá su principal uso dotacional y terciario, compatible también con el residencial”.
4. “Queremos que la Escuela de Enfermería se rehabilite y se convierta en una Residencia de Estudiantes, dando cobertura a los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”.
5. “En la calle Santander, donde en la actualidad hay un solar con zona de aparcamiento desordenado, se completará la manzana con un edificio de 40 viviendas”.
6. “Se renovará el mobiliario urbano, los parques, las áreas infantiles y el alumbrado público existentes; y se generarán nuevos espacios libres y zonas verdes, entre los que destacará un corredor verde que conectará la avenida de Barber, el parque de Bruselas y el parque de las Tres Culturas, lo que significará ensanchar la calle Cádiz, ampliar la zona peatonal y crear un eje de conexión interna y con el resto de la ciudad”.
7. “Se hará un carril bici que conectará el parque de las Tres Culturas con la Vega Baja, la UCLM y la senda ecológica”.
8. “El barrio de Palomarejos tendrá un Palacio de Deportes que la ciudad se merece. Estará en el complejo deportivo de la Escuela de Gimnasia, junto a la pista de atletismo, y tendrá un aparcamiento subterráneo. Estará equipado para eventos deportivos y lúdicos de primer nivel y se convertirá en una instalación de referencia para el deporte adaptado”.
Aceras, aparcamientos, coser y vertebrar la ciudad…
Tolón ha hablado también de mejoras “de la eficiencia energética, la movilidad y la accesibilidad del barrio, con ensanchamiento de aceras, revitalización de los fondos de saco, plataforma única en los viales, 140 plazas más de aparcamiento o la incorporación de ascensores en las viviendas de los bloques de Corea para que puedan ser accesibles”.
Ha recordado que llevan trabajando en este proyecto “desde hace meses para mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Un proyecto que no afectará sólo a Palomarejos, ya que su desarrollo permitirá una mejor conexión con los barrios de Buenavista, Santa Teresa y la avenida de Europa, con el objetivo de coser y vertebrar la ciudad que nos hemos marcado como premisa en el avance del que será el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM)”.
Tolón ha recordado que hace unos meses ya comenzaron las obras de remodelación de la avenida de Barber “con una inversión de casi dos millones de euros y que finalizarán a finales de abril”.
Después, llegará el momento de este plan especial para Palomarejos, “por lo que iniciaremos la tramitación este mismo año para posteriormente ir desarrollando las actuaciones”.