La VIII edición de la feria Conecta Fiction & Entertaiment volverá a celebrarse en Castilla-La Mancha, y a partir del 18 de junio y durante tres días concentrará en el Palacio de Congresos de Toledo a centenares de profesionales del sector audiovisual en un foro de encuentro único para crear sinergias entre productores e inversores.
La directora del evento, Géraldine Gonard, ha encabezado la presentación del evento en la oficina de turismo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en la Gran Vía Madrileña, y ha expuesto como principales datos el hecho de que 175 ponentes pasarán por los tres días de la feria.
Este año habrá especial protagonismo de Portugal y Brasil, con hasta 80 de los ponentes; hasta un total de 32 países con representación a lo largo de la feria, una cita que además repartirá un total de 19 premios. Uno de ellos, como novedad, estará patrocinado por el Consejo de Europa para productores continentales, y contará con una dotación de 50.000 euros.
Tras desgranar un programa que arrancará con una ponencia para relatar el impacto económico del sector en la región de Castilla-La Mancha, Gonard ha recordado que la semana estará plagada de actividades paralelas, desde desayunos de trabajo hasta un ‘cocktail’ ofrecido por Disney que servirá como punto de encuentro de profesionales de la industria o la gala final.
‘Vidas vendidas’, una serie brasileña impulsada por Disney, vivirá en esta cita su particular puesta de largo en España. Se trata de una propuesta «de acción y drama», tal y como ha apuntado la directora del festival.
Franco: «Nos gusta Conecta Fiction»
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha tomado la palabra en el acto para poner de manifiesto el apoyo incondicional de la Comunidad Autónoma a esta cita.
«Nos gusta Conecta Fiction y nos gusta tener participación. Reunirá a toda la industria audiovisual en todas sus vertientes, juntando a productoras con jóvenes que se abren camino en la industria», ha defendido.
Se trata, tal y como ha explicado, de «un foco permanente de conexión en todos los ámbitos, enlazando productoras con el talento, en un único espacio de ‘networking’ donde surgen iniciativas que se materializan con el paso del tiempo».
El Icex blinda su apoyo
El director de Proyectos del ICEX, Javier Yraola, ha estado presente en la cita para poner de manifiesto el apoyo del organismo público, una vez más, a esta cita.
Tras ocho ediciones, el ICEX sigue apoyando una iniciativa «interesante» de forma que ahora se presta ayuda también para atracción de rodajes y de inversiones en el sector.
Este año el ICEX incentivará cuatro líneas de trabajo en este foro, el primero de ellos desde un punto de contacto de la industria a modo de ventanilla única para que acudan inversores y productores.
En segundo lugar, se quiere «impulsar las oportunidades de negocio entre productores internacionales y las empresas de servicios españolas», que son «muy potentes y tienen ejemplos de producciones de primer nivel exitosas».
Además, se pretende presentar de forma pormenorizada el funcionamiento del sistema de incentivos que coloca a España en lugar preferencial.
«Un escaparate único»
La directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, Silvia Pérez, ha reconocido que al principio era «un riesgo» esta iniciativa, pero en el tiempo en el que ha participado en la iniciativa se ha encontrado «un escaparate único».
«Es el lugar ideal para que nuestros autores cuenten sus proyectos y sus historias», ha defendido.