La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, ha confirmado que el Ministerio ha aceptado todas las alegaciones sobre el trazado del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Lisboa a su paso por la capital reigonal, aunque tampoco ha querido dar a conocer más datos hasta que lo haga público el propio Ministerio.
«Toledo ha salido muy beneficiada», señala Tolón
«Toledo ha salido muy beneficiada», ha recalcado, «porque cuando nos presentaron el primer proyecto sólo quedaba la estación de Santa Bárbara y el AVE, supuestamente, atravesaba todo Safont, se soterraba por el parque del Crucero… Era un atropello, alegamos y dijimos que era una barbaridad, que podría peligrar el paisaje de Toledo y que donde querían soterrar hay una zona arqueológica importante, en el paseo de don Eugenio».
Tolón ha confirmado que «ya me han confirmado que se creará una segunda estación, en el Polígono, y que el trazado no afectará a ningún barrio de la ciudad: ni a La Legua, ni a Valparaíso ni a Azucaica. Es más, aleja al AVE de las zonas de los núcleos urbanos para seguir hasta Torrijos».
Y con la segunda estación del AVE en el Polígono «se abre una expectativa al tren de mercancías, que con sólo una estación era inviable. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, protestó por el retraso, pero debe entender que para Toledo era necesario para proteger el paisaje y la ciudad».