Tolón ha comenzado su intervención diciendo lo siguiente: “Yo soy Mila, soy mujer, soy madre, soy feminista porque creo en la igualdad y soy alcaldesa con mucho orgullo y mucha dificultad”.
El toisón mozárabe, la causa por la que a Tolón le dijeron que…
Porque, hablando de desigualdad, les ha preguntado a los alumnos: “En Toledo, cómo os suena señor alcalde, señora presidente… porque así me cita algún grupo político. Y sí, llegué ser alcaldesa con mucho sacrificio, con muchos errores y con muchos aciertos”.
Incluso “me llegaron a decir que nunca podría ser alcaldesa porque no podría llevar el toisón mozárabe por ser mujer”.
“Soy Mujer”, testimonios, recelos, actitudes machistas, muchos sacrificios…
Ha hecho bandera de la mujer y “soy alcaldesa porque soy fuerte, poderosa y capaz, no siempre, claro, pero hay que metérselo en la cabeza; y vosotras podéis ser lo que queráis por lo mismo”. Y ha recordado que hace unos días conocimos “que se habían recuperado los restos de la que fue la primera alcaldesa de España, que fue fusilada en 1936. No ha pasado tanto tiempo y si es difícil ser alcaldesa ahora, imaginaros en 1936”.
Recelos, actitudes machistas…
¿El día a día de una mujer en política? “Es complicado, sobre todo en este mundo, cuando las mujeres llegar a ocupar altos cargos, no solo por el rival, también por nuestros propios compañeros. Por recelos, actitudes machistas…”.
Ha puesto ejemplos concretos de cómo es esa jornada a jornada, “como me ha pasado muchas veces en las entrevistas, porque estoy segura de que a un hombre nunca le preguntan cómo concilia su vida laboral con el cuidado de sus hijos, pues a mí sí me lo preguntan”, lo que entiende que no tiene lugar.
«La Ayuso, pero dicen Almeida; la Merkel, pero dicen Sánchez…»
O como cuando los hombre, al menos algunos, se refieren por su nombre a los políticos… y a las políticas, “con un lenguaje sexista que menosprecia a la mujer, por eso escuchamos la Ayuso, pero dicen Almeida; o la Merkel, pero dicen Sánchez; o la Cospedal, pero dicen Page… ¿Os habéis dado cuenta de que nosotros también tenemos micromachismos en política, no por el artículo sino por despreciar y empoderar?”.
Pasando a la práctica, se ha mostrado orgullosa de que bajo su mandato “se ha ampliado la plantilla de la Policía Local de Toledo con un mayor número de mujeres; y estoy deseando tener la primera bombera en la ciudad”.
«Abordar la desigualdad no es negociable»
Muchos retos quedan todavía por delante “que hay que superar, por eso os pido tres cosas importantes: “Confianza en que podemos llegar donde queramos; preparadas para todo, porque la pandemia no entiende de quién la gestiona; y reconocimiento siempre por el trabajo que se hace”.
Y, por último, un convencimiento: “Hay que seguir trabajando por la igualdad, porque abordar la desigualdad no es negociable. Nunca nos ha sido regalado ningún derecho, los hemos tenido que conquistar. Tenemos que seguir fortaleciendo el feminismo porque es la base de la igualdad y de la libertad”.