¿Qué se siente cuando se «cae» la ciudad? ¿Ha compartido sus penas con otros alcaldes? Estas dos preguntas han sido planteadas esta mañana por encastillalamancha.es a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para cuantificar los daños tras la tormenta de ayer por la tarde y contar cuál es la última hora.
Y la respuesta de Tolón ha sido la siguiente:
«Sentí que algo grave iba a pasar»
«Pues sacamos muchas fuerzas. Cuando empezó la tormenta sentí que algo grave iba a pasar, porque los alcaldes y alcaldesas tenemos esa intuición y lo mejor en esos momentos es ponerte a trabajar. Las alcaldesas y los alcaldes estamos en otra liga, me han llamado y he llamado durante las últimas horas. Y cuando ocurre una situación tan grave como con la pandemia, la Filomena o la DANA no te planteas si el alcalde o la alcaldesa del pueblo de al lado es de un partido o de otro, somos más sensatos, más prácticos y más solidarios entre nosotros».
Desde que ayer a las cuatro de la tarde comenzara a caerse el cielo sobre Toledo y los pueblos de alrededor (sobre todo en Cobisa, Guadamur, Argés o Polán) «he hablado con los alcaldes o alcaldesas de Madrid, Sevilla, Talavera, Seseña, Illescas, Torrijos, Fuensalida, Albacete, Guadamur, Polán o Cobisa, con el de Argés aún no he podido».
Y ha repetido lo siguiente: «Sí, estamos en otra liga, somos un ejemplo para muchos políticos que están peleando para sacar un titular».