La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado hoy que «ni la pandemia, ni Filomena, ni la DANA ni el resto de dificultades de estos últimos meses han conseguido paralizar la actividad municipal, al contrario: no hemos parado de hacer cosas para seguir mejorando nuestra ciudad y el bienestar de los vecinos y vecinas de Toledo”.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa en la que ha realizado, ante los medios de comunicación, el tradicional balance del año que se acaba.
Para recalcar acto seguido que desde el equipo de Gobierno de la ciudad de Toledo “no hemos utilizado las dificultades como pretexto para no hacer nada o recortar servicios como sí hicieron otros en otras crisis, hemos continuado haciendo cosas para seguir mejorando Toledo, hemos dado la cara y a cada problema hemos buscado una solución”.
«Aquí no estamos para reproducir los conflictos de Madrid, sino para las cosas de la gente»
Tolón ha asegurado que ha gobernado «para todos los toledanos, independientemente de su forma de pensar, de su ideología o de a quién hayan votado, en los ayuntamientos no estamos para luchas políticas ni para reproducir los conflictos de Madrid, aquí estamos en las cosas de la gente, ponemos a Toledo y a las personas primero”.
Y es que, «a pesar de las dificultades, hemos trabajado para que Toledo no pare y sea un buen lugar para vivir, para trabajar, para invertir, para visitar y para prosperar”, ha afirmado. «Este año hemos desarrollado actuaciones fundamentales y hemos puesto en marcha iniciativas y proyectos para el futuro” como el Plan de Acción de la Agenda Urbana, es decir, la hoja de ruta para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible conforme a un diseño concreto del modelo de ciudad del futuro; o el Avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), «una herramienta clave para ordenar el territorio poniendo en el centro del desarrollo a las personas».
«La mayor actuación de las últimas décadas en el casco histórico»
Respecto a actuaciones concretas, «hemos llevado a cabo la mayor actuación de las últimas décadas para revitalizar el casco histórico y mejorar la vida de sus vecinos. Hemos renovado calles y espacios públicos como nunca se había hecho antes, cuidando el patrimonio y llevando la fibra óptica a más de 3.600 hogares y 900 empresas y negocios”.
Sin olvidar que «se ha puesto en marcha el mayor Plan de Plantaciones, con 8.000 árboles y 40.000 arbustos en el periodo 2019-2023 y una inversión en obra pública que supera los 17 millones de euros con actuaciones de renovación y mejora en todos los barrios, lo que supone, además, la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía local».
La renovación de la Judería
Respecto a los proyectos y obras llevadas a cabo durante los últimos meses, y que Tolón ha citado, están «la renovación de la Judería a través de su principal artería, la calle Reyes Católicos; la reforma de la plaza de Azucaica, el arreglo de la plaza de La Calera, en el barrio del Poblado Obrero; el camino de San Jerónimo o el paseo Escultor Alberto Sánchez en el barrio del Polígono».
Ya se encuentran en marcha «actuaciones como el eje Toledo Ohio-Ropería-calle de la Plata-plaza de San Vicente-Tendillas, el entorno de la Puerta Nueva y varias calles de La Antequeruela, el arreglo del Cristo de la Luz, la renovación del paseo de Don Vicente, la reforma de la avenida de Barber y la rehabilitación de cubiertas y climatización del centro cívico de Santa Bárbara».
«Recuperación de la Vega Baja después de 20 años de abandono»
Mención especial a la Vega Baja, porque, ha recalcado, «después de 20 años de abandono se ha iniciado la recuperación del parque arqueológico con una primera inversión de 824.000 euros para la puesta en valor de los restos, sendas peatonales y carril-bici, a la que seguirá la mejora del aparcamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha».
Toledo: empieza la recuperación de Vega Baja con senderos, carril bici…
En Deportes «se ha invertido en 2022 más de 1,2 millones de euros dirigidos a actuaciones como la reconstrucción completa del campo de fútbol del Arroyo en Santa Bárbara, la pista de voley de Valparaíso, una nueva pista deportiva en La Legua, arreglos en la piscinas de Santa Bárbara y Salto del Caballo, el pump track de Valparaíso, la renovación de las luminarias de las instalaciones deportivas, la obra de eficiencia energética del pabellón de Santa Bárbara, la pista de bici-cross también en Valparaíso, actualmente en ejecución, un street workout para Santa Bárbara, el arreglo de 14 multipistas en todos los barrios de la ciudad, la pista de cross del Polígono, que está a punto de terminar, y el nuevo skate park del Polígono, cuyas obras comenzarán en el mes de febrero».
En cuanto al transporte público, Tolón ha recordado que «se ha aplicado un descuento del 30 por ciento en los abonos y desde el mes de noviembre está operativa la tarjeta para la gratuidad de menores de 12 años».