La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado su «gran satisfacción» tras la reunión mantenida en la tarde de este lunes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la sede del Ministerio a propósito del proyecto urbanístico del Nuevo Palomarejos que fue presentado recientemente por la primera edil.
«Lo más rápido posible para reutilizar la Escuela de Enfermería y el antiguo hospital»
La alcaldesa, acompañada por el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha asegurado que las tres administraciones -Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno central- trabajan «lo más rápido posible» para llevar a término la reutilización de espacios que son propiedad de la Seguridad Social como la antigua Escuela de Enfermería o el Hospital Virgen de la Salud.
En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento firmará un convenio con el Ministerio de Seguridad Social «para llevar a cabo este importante plan urbanístico que contará con suelo dotacional, residencial y terciario».
Además, ha apostillado la alcaldesa, en el marco de esta reunión también se ha abordado la importancia de revertir a una entidad pública como el Ayuntamiento o la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las instalaciones de la antigua Escuela de Enfermería para pasar a convertirlos en la futura residencia universitaria de la institución académica.
El Nuevo Palomarejos
Otra iniciativa, tal y como ha enmarcado Tolón, en el Nuevo Palomarejos que pasa por desarrollar «una importante distribución de la ciudad en este entorno, no solamente con la creación de casi 700 viviendas sino también mediante el uso universitario de la antigua Escuela de Enfermería.
Por todo ello, la alcaldesa ha incidido el «trabajo coordinado» entre las distintas administraciones así como en la intención de todas ellas de trabajar «lo más rápido posible» y «agilizar los trámites». Para eso, ha finalizado, «el Ayuntamiento lleva tres años estudiando esta nueva planificación urbanística y el Nuevo Palomarejos ya está en marcha con una inversión de dos millones de euros y la remodelación de la Avenida de Barber».
El ministro y la alcaldesa han coincidido en la importancia de revitalizar los espacios urbanos y han alabado el cambio normativo que se ha realizado para facilitar la adscripción de inmuebles en desuso de la Seguridad Social a las distintas administraciones públicas.
Con el ministro @joseluisescriva avanzamos en la puesta a disposición de la antigua Escuela de Enfermería como residencia universitaria y de los terrenos del Virgen de la Salud para el desarrollo urbanístico del Nuevo Palomarejos. pic.twitter.com/0VsnjmqNRX
— Milagros Tolón (@milagrostolon) April 3, 2023