fbpx
sábado, 6 de julio de 2024
El barco de Vascos se venderá por un mínimo de 344.850 euros
El barco de Ciudad de Vascos, en el astillero.
- 03 julio 2024

Mi buen conocido y amigo Joaquín Romera, vicepresidente de Asuntos Económicos, Empleo y Promoción Turística de la Diputación Provincial de Toledo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, informó de la situación del barco propiedad de esta institución que está varado en Ribadeo (Lugo), desde 2017. En dicha fecha, Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación por aquel entonces y con gobierno del PP se le ocurrió la idea de adquirir un barco para que navegase por la Ciudad de Vascos y promocionase turísticamente la zona. La idea quizá no era mala, no entro en ese detalle; sucedió que a la siguiente legislatura vinieron dos mandatos de Álvaro Gutiérrez, como presidente, pero del PSOE.

El embalse del río Azután no era navegable

Tampoco entro en si hicieron mal o bien. Lo que comento es que, en su día, el famoso barco de la Diputación – ya me extraña que no hayan rodado películas a cuenta de ello-, costó alrededor de los 344.000 euros y ahí quedó y ahí está esperando que algún alma caritativa lo rescate. Desde que el gobierno presidido por Álvaro Gutiérrez, va para los diez años, acordó no seguir la línea de actuación del gobierno anterior respecto al uso del barco con fines turísticos lleva varado en esa población lucense. Según parece hubo informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo aduciendo que el embalse del río Azután no era navegable.


Cabe recordar que el amarre del barco en el puerto cuesta cada año, unos 4.000 euros, que no es paja ni moco de pavo como diría el castizo. Pues durante esta década ha habido siete intentos de vender el barco a través de subastas. Obviamente como sucede con todo, cada año el barco se ha ido depreciando y han ofrecido menos por él. Por ello lleva ya esas siete subastas. Y ahora entroncó con el primer párrafo que para situarnos es cuando los medios de comunicación preguntaron por el barco durante la comparecencia de Conchi Cedillo, actual presienta de la institución, hacía balance de su primer año al frente de la Diputación.

El amarre del barco en el puerto cuesta cada año, unos 4.000 euros, que no es paja ni moco de pavo como diría el castizo

Cada año, menos valor

Para responder la pregunta surgió la voz de Romera diciendo que “hacía poco tiempo habían recibido una oferta por 162.000 euros”. Es decir, como la mitad de lo que costó. Según parece, no se habló en ese momento de las intenciones de los actuales dirigentes de la Diputación. Supongo como ciudadano de a pie que lo harán en breve de manera oficial y que en petit comité ya han hablado y se han posicionado al respecto.

¿Recuerdan ustedes el título de la película Take the money and run? En cristiano Toma el dinero y corre. Pues ya saben ustedes cómo me conduciría si dependiera de mí la solución. Sí, porque, echen cuentas. Cada año estando el barco parado nos cuesta 4.000 euros y no sacamos nada y en esos años por el barco nos ofrecen 162.000 que es la mitad de lo que costó, no será nada fácil que encontremos una oferta mejor. Es decir, como el título de la película a la que aludo. Por lo menos recuperamos algo. Y digo recuperamos porque no olvidemos que se compró con dinero público. Es decir, que ustedes y servidor algo de dueños somos del famoso barco.

Esto, además de recordar que a Diputación tuvo el año pasado un presupuesto de 153 millones de euros, como comprenderán es una pecata minuta. Solo espero que, si el “problema” radica en Intervención, se actúe con cordura, precisión y valentía y se culmine esa larga y desagradable historia que nunca debió suceder.  Insisto que se lleva puliendo dinero público a lo tonto durante una década. ¡Ya está bien!

Espero que se culmine esa larga y desagradable historia que nunca debió suceder.  Insisto que se lleva puliendo dinero público a lo tonto durante una década

La Diputación Toledo estudia una oferta por el barco de Ciudad de Vascos, tras 10 subastas fallidas

(Visited 108 times, 1 visits today)