lunes, 25 de noviembre de 2024
Situación desesperada en Villamuelas (Toledo).
Y con una mínima de -9 grados esta noche 11/01/2021enero 27th, 2021

Situación desesperada en Villamuelas (Toledo) tras pasar tres noches sin energía eléctrica y estando incomunicados por carretera. Tampoco funciona la red de telefonía fija y desde este municipio lanzan un SOS de ayuda para tratar de salir del atolladero en el que les ha metido la borrasca Filomena.

«El viernes por la noche se calló la red eléctrica, lo que significa que no hay luz en las casas ni en las calles, no hay calefacción, no hay cocinas ni comida caliente. la quitanieves no ha pasado por la carretera, se ha caído la red de telefonía fija…», explica a encastillalamancha.es el teniente alcalde del pueblo, Nelson Pérez.


Se arregló una avería… pero la luz no volvió

Desde «el primer minuto» el Ayuntamiento estuvo en contacto con la suministradora eléctrica, Naturgy, para solucionar los problemas. Les indicaron que se había caído una torre del tendido eléctrico y que los operarios estaban teniendo serias dificultades para poder acceder hasta el lugar. El domingo repararon ese problema, pero la luz no volvió: había más averías.

La situación es desesperada porque las casas no tienen calefacción e incluso la telefonía móvil falla. «Es hasta difícil hasta comunicarnos entre nosotros, porque los móviles o no tienen cobertura o no tienen batería».

Usando los coches para calentarse

Por ello, algunos vecinos están tirando de todo lo que tienen, incluso usando los coches para calentarse. «Quien puede sale al coche a calentarse y cargar el móvil», indica Pérez.

«La gente lo está pasando realmente mal», lamenta el teniente de alcalde, quien lanza un grito desesperado de ayuda para poder recobrar un mínimo de normalidad.

Y es que los -9 grados centígrados que han marcado los termómetros esta noche no ayudan a mejorar la situación, en una población de poco más de 600 habitantes donde hay muchas personas mayores.

La quitanieves no ha pasado

No solo están sin suministro eléctrico, también están incomunicados, puesto que al municipio todavía no ha llegado ninguna quitanieves. «Estamos llamando a todos los teléfonos de información, pero no nos solucionan nada ni la Diputación ni la suministradora eléctrica», reprocha el teniente de alcalde.

«Llevamos todo el día hablando con diputados, con la Junta, con el servicio de Urgencias 112», pero nada está resultando y el pueblo ya acumula tres noches en una situación dantesca.

«Lo estamos pasando muy mal, desde las 7 de la mañana la gente me está llamando, los niños están llorando, los mayores tiritando, aquí no se puede ni dormir», lamenta.

Evacuación desesperada de una persona enferma

El teniente de alcalde también indica que tienen una gran preocupación por que alguien del pueblo enferme dada la situación. Algo que ya ha ocurrido este fin de semana, con el pueblo incomunicado. «Un hombre enfermó, los servicios sanitarios no pudieron venir y las propias hijas cogieron un todo terreno y lo llevaron a Toledo tras muchas complicaciones», relata Pérez.

Y es que este pueblo de La Mancha toledana lleva tres días como si estuviese siglos atrás. «A las 6:30 se acaba la vida», puesto que no hay luz ni en las casas ni en las calles, tal y como recuerda el concejal de un pueblo que necesita desesperadamente ayuda para salir de esta situación.

(Visited 86 times, 1 visits today)