El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha hecho un balance sobre las incidencias registradas como consecuencia de la borrasca Aline a su paso por la capital castellanomanchega este pasado jueves, un día que, según ha señalado, fue “complicado” fundamentalmente por las fuertes rachas de viento que alcanzaron los casi 100 kilómetros por hora.
Como consecuencia de las rachas, se registraron 26 árboles caídos por toda la ciudad. Además, ha informado de que aún continúan cerrados el parque del Circo Romano, el de las Tres Culturas y el de la Vega por posible peligro.
La importante labor de la limpieza de los cauces para evitar inundaciones
Velázquez ha comenzado en primer lugar agradeciendo la labor de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad como son Bomberos, Policía Local, Protección Civil y trabajadores municipales de parques y jardines que ayer “trabajaron sin descanso y sin límite de hora para que nuestra ciudad no perdiera la normalidad”.
Además, ha querido destacar la imporante labor de limpieza realizada por los funcionarios del Ayuntamiento tras la DANA del mes de septiembre en los cauces de los arroyos que atraviesan la ciudad y lo que «ha evitado males mayores y que hoy podamos decir que no han existido daños de relevancia ni en lugares públicos ni en lugares privados”.
El propio alcalde visitó ayer personalmente los tres arroyos donde se ha actuado, el de Azucaica, el de Ramabujas y el del Aserradero, este último, situado entre la Avenida de Madrid y el Salto del Caballo donde habitualmente se producían inundaciones, ayer no se produjo ninguna y el agua corría por el cauce sin problemas.
Velázquez ha recordado que los arroyos que discurren por debajo de las carreteras son competencia del Ministerio, mientras que los que afectan al término municipal de Toledo, pero en el perímetro extra urbano es de la Confederación hidrográfica del Tajo.
Por ello, ha señalado que hay que potenciar la limpieza de estos cauces y para ello está prevista una reunión con la CHT y con el Ministerio en las próximas fechas “para seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras, tanto las que dependen de nosotros, como facilitar en todo lo posible las que dependen de otras administraciones».
Desde la corporación municipal, ha señalado Velázquez, “somos muy conscientes de los nuevos acontecimientos climatológicos que, según los expertos, van a ser cada vez más habituales. Y eso, evidentemente, hace que el urbanismo en el presente y en el futuro, se plantee de una manera completamente distinta a lo que se venía haciendo hasta la fecha”.