Los alcaldes de los municipios de Seseña, Borox y Esquivias, los tres en Toledo, han solicitado a la Delegación de Gobierno de España en Castilla-La Mancha un aumento de los efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana en sus municipios tras el incremento de población.
En nota de prensa de este viernes, los Ayuntamientos han argumentado que la comarca de la Sagra, a la que pertenecen, está experimentando un «importante crecimiento demográfico» debido, principalmente, a su desarrollo como eje logístico del país, a su cercanía y a las buenas comunicaciones con la Comunidad de Madrid.
Solo en los municipios de Seseña, Esquivias, Yeles y Borox, la población ha incrementado en cerca de 20.000 habitantes en los últimos años, alcanzando un total aproximado de 50.000 personas.
Un crecimiento que conlleva retos en materia de seguridad
Los Ayuntamientos han lamentado que, a pesar de sus esfuerzos para reforzar la seguridad, los efectivos de la Guardia Civil no han aumentado en proporción al crecimiento poblacional, dificultando la prevención de incidentes delictivos y la atención a emergencias.
En los tres municipios se está trabajando para reforzar las plantillas de Policía Local e invertir en tecnología de vigilancia y ya cuentan con cámaras de videovigilancia y reconocimiento de matrículas, aunque siguen considerando «más que necesaria» la presencia de más guardias civiles.
«Una mayor visibilidad y presencia de la Guardia Civil no solo mejoraría la seguridad, sino que también fomentaría una relación más cercana entre los agentes y los ciudadanos, beneficiando a toda la comunidad», han destacado los representantes municipales, quienes piden que la solicitud sea atendida a la mayor brevedad.