Vivir y estudiar durante prácticamente un año fuera de España no está al alcance de cualquier bolsillo, pero era uno de los sueños de las dos protagonistas de esta historia, Elena del Río y Victoria Bernabé, dos jóvenes toledanas que con apenas 15 años vivirán la que, seguramente, sea una de las experiencias más emocionantes de sus vidas.
Han sido seleccionadas entre más de 10.000 estudiantes españoles y han conseguido alzarse con una beca de la Fundación Amancio Ortega, tras haber pasado numerosas pruebas y que les permitirá cruzar el charco durante un curso académico.
Ambas jóvenes pusieron todo de su parte para poder ser una de las escogidas, pero reconocen que se trata de un proceso complejo: «Lo veía super lejano, estaba emocionada pero no quería dar por hecho que me la iban a dar, por si me llevaba la sorpresa de que no», nos confiesa Elena a encastillalamancha.es.
Victoria que, ahora se encuentra viviendo una experiencia Erasmus en Eslovaquia, reconoce que no quería pensar que iba a ser escogida «porque no quería llevarme una desilusión».
Del «estar en una nube» de Victoria al «notición» para Elena
Sin embargo, estas dos toledanas se enteraron de la noticia el pasado mes de diciembre. Justo en ese momento, Elena acababa de hacer un examen en el IES Carlos III, donde actualmente cursa 4º de la ESO, cuando se enteró: «Lo miré con mis amigas, y gritamos, fue un notición«, algo que también fue para Victoria, estudiante del IES Universidad Laboral, quien admite que al verlo «no me lo creía, era como estar en una nube».
Ahora, estas dos toledanas se embarcarán en esta aventura el próximo mes de agosto. Elena cogerá un vuelo con destino a Canadá y Victoria aterrizará en EE.UU. Ninguno de los aspirantes podían elegir su destino, pero ambas tienen claro que el lugar no era lo importante, la experiencia por sí sola marcará su futuro.
Victoria sabe que será «un poco complicado» porque echará en falta a su gente, pero es consciente de que es «el sueño de mucha gente que no ha podido llegar hasta ahí», y aunque «nadie puede garantizarte que todo será bueno», cree que acabará disfrutando de este viaje. Elena también reconoce que tendrá que adaptarse pero se ve con ganas y muy capacitada. Para ella será una experiencia llena de aprendizajes, tanto a nivel académico como personal: «Hará aumentar mi madurez e independencia».
En una embajada o investigando, así sería el trabajo soñado de las toledanas
Sin embargo, la madurez que demuestran estas chicas a su corta edad puede impresionar a cualquiera que se siente a charlar con ellas. Aún tienen tiempo para pensar en su futuro, y sin embargo, van teniendo claro qué caminos laborales escogerán y ambas sueñan alto. Victoria se decanta por una carrera vinculada a las ciencias sociales como Derecho o Relaciones Internaciones, mientras que Elena elige el campo de la física.
Pero… ¿Dónde se ven en un futuro o cuál sería el trabajo soñado?. Al ponerles en esta situación, ambas esbozan una sonrisa y confiesan que es algo que no tienen claro.
Aún así, Elena se ve investigando en el campo de la física, mientras que Victoria aspira a trabajar en un consulado, una embajada o una empresa internacional. ¿Y por qué no? Soñar es gratis y estas dos jóvenes lo tienen todo para ello.
Ante el incierto mercado laboral, las dos creen que esta experiencia en el extranjero les servirá para abrirse puertas y tener más oportunidades, pero como confiesa Elena, es algo de lo que se preocupará en el futuro. Ahora, les espera casi un año para disfrutar y seguir comiéndose el mundo.